martes, 7 de septiembre de 2010

Guía para el Uso del Lenguaje en Discapacidad

Como Comunicadora Social soy consciente de que el lenguaje construye nuestra realidad, es decir, la forma como nombramos el mundo es un fiel reflejo de lo que somos y del tipo de relaciones que establecemos con las otras personas. Sonia Castro en su Blog nos comparte una publicación chilena maravillosa: "Recomendaciones para el uso Correcto del lenguaje en temas relacionados con discapacidad"

Me acojo a la invitación de Sonia de leer el texto y difundirlo, pues sólo con el esfuerzo de todos podemos construir una sociedad inclusiva que respete la diferencia y vea a las personas con discapacidad como personas primero que todo, sin poner su discapacidad por delante y como límite.

No olvidemos que la forma y el fondo son las caras de una misma moneda, así que si cambiamos la forma como nos referimos a las personas con discapacidad, indudablemente también transformaremos el fondo que, en este caso, es lograr  que nuestros hijos sean valorados, respetados y aceptados por lo que son. Así de simple.

Extiendo entonces la invitación a leer el texto y a compartirlo. Los dejo con algunos apartes bien interesantes:

"Es importante recalcar el cambio de mirada hacia la discapacidad, las personas no son “discapacitadas” sino que “presentan una discapacidad”, es el entorno el que las discapacita. Si la sociedad es inclusiva y elimina las barreras que entorpecen el desarrollo de las personas con discapacidad, ellas podrán avanzar y desenvolverse en forma plena. Es por ello, que la Convención introduce y refuerza el concepto de “persona con discapacidad”.

Todos estos progresos deben ir acompañados de un lenguaje que contribuya a un verdadero cambio cultural, donde la persona con discapacidad sea reconocida íntegramente, alejándola de los estereotipos y prejuicios. Esta es una tarea de todos, por esta razón el Servicio Nacional de la Discapacidad invita a todos los periodistas y comunicadores a utilizar un lenguaje apropiado al referirse a las personas con discapacidad y a los temas relacionados" (María Ximena Rivas Asenjo, Directora Nacional, Servicio Nacional de la Discapacidad Chile)

NO se deben usar términos como discapacitado, deficiente, enfermito, incapacitadas, personas diferentes, lo correcto es decir Personas con discapacidad.

En Colombia es muy común que la gente use términos como mongólico o retardado mental, lo correcto es Persona con discapacidad intelectual.

Tampoco se debe decir cojo, tullido, paralítico, lisiado, minusválido o mutilado, sino Persona con discapacidad física.

Y si quieren saber más, los invito nuevamente a leer el texto, es corto y de fácil lectura. ¡Anímense! Así no cometerán el error de que su lenguaje refleje que ven primero la discapacidad y reconocen después a la persona.



8 comentarios:

  1. Super Amiga, gracias por esta aclaración, yo misma he cometido este error por hablar ligeramente y no reflexionar las palabras que estoy utilizando. Culturalmente no estamos educados para reconocer al otro, nisiquiera ser conscientes de nosotros mismos, por lo tanto, nos es mucho más difícil ver a un niño con discapacidad como un niño que tiene algo que contarnos y enseñarnos. Gracias de nuevo y seré más cuidadosa de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Nelly:
    ¡¡¡Síiii!!! Muchas veces somos tan poco conscientes de la forma como nos expresamos de los demás... Por eso es tan importante este tipo de publicaciones que nos recuerda lo importante que es el lenguaje y la forma como lo usamos. Besos amiga, se te extraña y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Caro...
    Comparto la apreciación de Nelly (por cierto, Nelly, un abrazote desde México!!!). A veces cometemos ese tipo de errores al hablar. Yo también voy a cuidar más las palabras que emplee de ahora en adelante. Por cierto, amiga, ya falta menos para que conozca a Martín y a Miguel!!!!!!!!!!!
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo cuando estuve en silla de ruedas sentí en las expresiones de los otros y en sus miradas una lástima que no tiene como no dejarlo a uno mal... creo que hay mucho que aprender; mucho a reflexionar sobre la diferencia, las situaciones y las condiciones de la vida. Está buena la lectura. GRACIAS Y PIKOS

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había visto esto, qué bueno que tomaste el material y lo difundiste. Es muy importante que se comience a utilizar un lenguaje no discriminatorio!!! Vamos que se puede! :)

    ResponderEliminar
  6. Siiii Sonia, me parece súper importante esta "campaña" que vos liderás sobre cambiar la forma como la gente se refiere a las personas con discapacidad... Así que ya sabés, contás con este espacio para hacer más "bulla"... Felicidades por tu última cita médica, se me aguó el ojo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Caro, estas haciedo servicio con este blog. Sos luz para muchas mujeres, gracias por este espacio. Te recuerdo q los espero aqui en Miami:)

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!