miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Logros de Martín

Sería inexacto afirmar que sólo con ABR he notado cambios significativos en Martín; por algo continuamos con los otros terapeutas. Es difícil "segmentar" los cambios del niño y afirmar categóricamente que se deben sólo a una terapia. Creo que en nuestro caso los avances de Martín son el resultado de todas y cada una de las terapias que le practicamos en su proceso de rehabilitación.

Sin embargo, para términos prácticos, trataré de enumerar los cambios más significativos que Martín ha tenido con ca
da una de sus terapias:

Gracias a las terapeutas del Centro Terapéutico Integral Intensivo
Brincos y Brinquitos, en donde le hacen Terapia Física, Ocupacional, Fonoaudiología y Estimulación Cognitiva, Martín dejó de babear y su proceso de masticación - deglución mejoró sustancialmente. Ya tolera mejor los ruidos fuertes e inesperados, se muestra más organizado en sus respuestas y hasta disfruta de los estiramientos y los cambios de posición que le practica su terapeuta. Le encanta la rutina de ejercicios tanto físicos como cognitivos que lleva a cabo con sus compañeros, ¡Tienen hasta clase de música, la cual disfruta enormemente!

Gracias al tratamiento molecular de Pablo Enrique Pedraza, Martín ganó peso corporal, aumentó de talla, incluso su perímetro cefálico creció y ganó en masa corporal (Se ve más gordito) Igualmente, Martín se ve más conectado con su entorno y con todo cuanto ocurre a su alrededor. Está más sensible en la planta de sus pies y en general está más sensible al tacto, ya siente cosquillas y reacciona rápidamente cuando uno lo pellizca (con cariño, claro está) También está más sensible a los sabores y reacciona mejor a las diferentes texturas de la comida.

Con ABR hemos logrado cambios significativos en su estructura músculo esquelética:








En octubre de 2009 recibimos nuestro primer entrenamiento en Rosario, Argentina de la mano de Richard y Gavin. El cambi
o en las fotos es evidente: Martín no levantaba su cabeza cuando se le sostenía en el aire, ni anticipaba la puesta sobre una superficie plana. Cinco meses después, en nuestro segundo entrenamiento, se le ve un mejor control cefálico, está atento a lo que va a ocurrir y anticipa de alguna forma la "caída" (por la posición de sus brazos y piernas)








Gavin lo pone sobre la toalla y Martín mantiene su control cefálico, además miren la posición de sus brazos y de sus piernas en comparación con la foto de Octubre de 2009. También tengan en cuenta que en la foto de la izquierda recibe la colchoneta con la coronilla, mientras que en la foto de la derecha mantiene su cabeza erguida.












Cuando iniciamos ABR era realmente difícil mantener a Martín sentado con apoyo, pues su espasticidad aumentaba. Cuando volvimos a nuestro segundo entrenamiento en marzo de 2010 ya Martín permitía que se le sentara sin alterar su tono. También vean la posición de sus escápulas y lo relajados que están sus brazos en la foto de la derecha.

Estamos muy satisfechos con los logros de Martín y lo más emocionante es que día a día vemos cambios que nos llenan de optimismo y tranquilidad al saber que vamos por buen camino.

14 comentarios:

  1. Caro: qué lindo ver la evolución de Martín, que Dios los siga llenando de bendiciones. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adela!!! Síiii, estamos muy contentos con sus avances, ahí vamos, lentos, pero seguros, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Genial!! muchos progresos y los que vendrán!! que gran espejo de familia, que poder!! Pikos pa' l@s 6

    ResponderEliminar
  4. hola caro como estas,que maravillosos los cambios, te queria preguntar si el centro brincos y brinquitos es privado o como haces para pagar las terapias, nosdotros tenemos salucoop y queria saber si esta entidad cubre terapias ,como te conte estamos contemplando la posibilidad de volver pero una de las cosas que me angustia es si Mia estaria mejor aya, aqui el gobierno le da terapias y pagas un valor muy minimo y en muchos colegios hay una buena integracion e inclusion, lo unico malo de aqui es que no hay medicina prepaga como aya asi que tienes dos opciones o clinica privada pero sale super caro o el hospital de niños del seguro social que en ciertas areas esta años luz de la medicina en bogota, esto es una de las cosas que mas nos preocupa con las niñas en especial con Mia, no se si ya has visto el blog de mis niñas y veraz que hace poco fue operada del corazon aqui y gracias a dios salio todo muy bien, bueno espero me cuentes como son las cosas alla en relacion a nuestros niños de nuevo otro abrazo jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga: son sorprendentes los cambios de Martín, las fotos son muy elocuentes, pero también esto es obra de todo el amor y empeño que le has puesto a las terapias, el tiempo, la frecuencia y todo el esfuerzo para estos maravillosos resultados. Precioso amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Amiga:
    NellyPa estamos perdidas!!!! He estado con miles de cosas, pero siempre te extraño. ¿Cómo va todo? Besos y hablamos. Y sí, definitivamente el gordo ha cambiado y mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra:

    Es difícil responder a tu pregunta y más sabiendo que tus planes son regresarte a vivir a Bogotá. Creo que, como en todos los países, hay Pros y Contras y trataré de ser lo más objetiva posible desde mi experiencia o la experiencia de otras mamás.

    Brincos y Brinquitos es una entidad privada y cuando yo entré empecé pagando por mi cuenta y es costoso. Pero luego me cambié de EPS, se llama AlianSalud (Hasta hace 1 mes se llamaba Colmédica) y ahora es la EPS la que me cubre el costo de las terapias, así que no tengo que pagar nada. Cambiarse de EPS no es problema si llevás más de 1 año con la tuya y no perdés la antigüedad.

    Sin embargo, acá en Bogotá los "duros" en este tema son los de la Corporación Síndrome de Down (http://corporacionsindromededown.org/site) Pero ahí no sé si tienen acuerdo con alguna EPS ni conozco los costos.

    Bueno, en cuanto a la integración te cuento que yo todavía no he pasado por ese proceso, pero conozco mamás que sí y la experiencia no es alentadora: acá estamos LEJOS de comprender qué significa una integración escolar. Pero en Brincos han logrado integraciones exitosas.

    Lo de la Medicina Prepaga tiene sus bemoles, pues a Martín no lo aceptaron por su lesión cerebral y a Juan, mi esposo quien tiene Diabetes Tipo 1, también lo rechazaron. No sé en el caso de los niños con Síndrome de Down como Mía, pero te cuento que ellos tienen el derecho de aceptar o rechazar tu solicitud, no es como la EPS que sí tienen la obligación de aceptarte.

    Sí, claro, ya visité tu Blog y me hice "Seguidora" Me alegra que Mía se haya recuperado tan bien de su operación.

    Yo te alentaría a preguntarle a otras mamás colombianas a ver qué te dicen, pues sí creo que una decisión de esas es bien importante y deben tomarla teniendo el panorama claro de cómo son las cosas acá.

    Bueno, un abrazo y quedo pendiente de cualquier otra duda que tengás.

    ResponderEliminar
  8. Hola caro muchas gracias por tus respuestas, escribire a la corporacion sindrome de down, como tu dices toca estar seguros de todos los pro y contras, un abrazo y pon mas fotitossss!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Caro, muchas felicitaciones para Martín y toda su familia por sus logros, son impresionanates, y lo que pienso es que todo esto se logra en base al amor de familia, al amor de mamá, se puede salir adelante teniendo fe en que nuestros hijos son capaces de de lograr grandes resultados, bien por Martín, le enviamos un gran abrazo, cariños para ti Caro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Karym! Sí, totalmente de acuerdo con vos, como padres debemos ser siempre los primeros en creer en nuestros hijos y darles la oportunidad de crecer rodeados de amor, respeto y seguridad. Un abrazo para vos también!!!

    ResponderEliminar
  11. hola caro, tengo un sobrinito muy hermoso que tiene 4 años y fue diagnosticado con autismo, quisiera saber como me contacto con la institucion brincos brinquitos en bogota,te agradezco tu colaboracion

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Bueno, te cuento que los telefonos de Brincos y Brinquitos en Bogota son 6431171 y 6176009. La dueña se llama Mariluz y queda ubicado cerca a Boulevard Niza. Me cuentas cómo te va... Un abrazo...

    ResponderEliminar
  13. hola.
    desearia comunicarme contigo. pues tengo un bebe que nacio asfixiado y tieen paralisis cerebral
    mi correop es rosamiga777@hotmail.com

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!