domingo, 5 de junio de 2016

Martín, Un Proyecto de Vida

La decisión de tener hijos implica siempre un cambio en nuestras vidas y en nuestra cotidianidad. Pero cuando nos damos cuenta de que nuestro hijo es un niño o niña con discapacidad, el "cambio" adquiere otro sentido y otras dimensiones.

Primero, tratar de comprender de qué nos están hablando y para lograrlo le preguntamos a los especialistas en el asunto y buscamos información a través de distintos medios. Juan y yo (Carolina) nos encontramos transitando un camino difícil, doloroso y solitario. Uno no logra comprender el panorama completo y ¡¡¡no existe tal cosa como un grupo de apoyo para padres de niños con lesiones cerebrales!!!

Lo segundo es tratar de asimilar lo ocurrido y en este proceso se nos va el tiempo que sea necesario para hacer nuestro duelo, para llorar por el hijo sano que nunca nació, conocer el que tenemos en brazos y aprender a amarlo.

Y es en este instante en el que empezamos a transitar un camino que nunca creímos que emprenderíamos, es en este momento en que empezamos a construir un Proyecto de Vida totalmente nuevo, desconocido y con retos a veces abrumadores.

Por eso el título de este Blog: el nacimiento de Martín nos obligó a construir otro proyecto de vida totalmente distinto al que creímos que emprenderíamos una vez supimos que estaba embarazada. Martín cambió totalmente nuestras prioridades, nos enseñó a ver la vida desde otra perspectiva, le dio un sentido diferente a nuestra familia, nos enseñó a ser mejores seres humanos y, sorprendentemente, nos hizo más felices.

Este Blog lo motivó Martín y su objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias e información que oriente a los padres de niños con discapacidad. Ojalá al leerlo encuentren no sólo información valiosa, sino también apoyo y la certeza de que no están solos y que aunque al principio la situación puede sobrepasarlos, hay un momento en que se descubre que la discapacidad no es un motivo para ser infelices, todo lo contrario, se puede convertir en una experiencia enriquecedora.

26 comentarios:

  1. Caro: te ha quedado precioso el blog. Me alegra mucho que lo hayas hecho, pienso que es un espacio valioso para compartir experiencias y que puede servir de apoyo a las mamás que empiezan a recorrer el camino y, por qué no, también para las que ya van más adelantadas. Todos tenemos momentos de gran alegría y también aquellos de desesperanza, porque aunque tengamos clara la perspectiva, a veces es doloroso el proceso. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. P.D. Ese Martín está CHURRÍSIMO! Me lo pido!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adela, ¡¡¡sos la primera en comentar!!! Sí, el camino no es fácil y todos tenemos muchos altibajos. Por eso es importante conocer otras experiencias, así tendremos la certeza que no estamos solos. ¡¡Gracias por compartir tu historia!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mirá que es un buen partido para Ana María!!! Hay que presentarlos...

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga: estoy empezando a leer el blog, llevo la primera pagina, y estoy impactada por el sentido que le has dado. Bellísimo presentar la experiencia de vida como un camino de amor, cuando sabemos que escoger el amor es el camino más difícil pero el más satisfactorio. Precioso, precioso, precioso, te mando un beso gigante, me siento muy afortunada de estar tan cerca de ustedes y haber sido tocada por Martín, un ser tan excepcional...

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este Blog, Caro Linda!
    Sois unos berracos, sólo deseamos estar a vuestra altura. Aparte de todo lo que refieres, a Martín se le notan bastante en las fotos sus progresos.
    Además el terapeuta que más me gusta es MIGUEL :D!!
    De nuevo, enhorabuena, esta es una muy buena idea por vuestra parte, y esperemos que sea de mucha ayuda para otras personas.
    Besotototes de la familia colomboespañola: Gloria, Berna, Esti-Kim, Omi y el resto...
    LOS AMAMOOOS!!

    ResponderEliminar
  7. Esta precioso tu blog, martín es divino!! La manera en que nos transmites tu experiencia y constancia nos llega al corazón como un gran aprendizaje de vida, porque todos en nuestro pequeño universo tenemos episodios de oscuridad o temor que nos llenan de desesperanza, y nos muestras como siempre hay luz, esa luz interna para nunca detenernos! Lo realmente importante es como dices: la vida cambió para ser más felices, martín es un niño feliz, ese es el verdadero valor del amor y la vida! Un abrazo del corazón!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carito, esta espectacular el blog!!! Refleja tanta honestidad, amor y coraje que ahora al terminar de leerlo todo, siento en mi corazon aún mas admiracion y amor por tu familia (y eso que ya sentia bastante). Son un ejemplo para todos, no solo para los que estan atravesando una situacion similar que tanto requieren sentirse acompañados y comprendidos, sino también para los que no, pues nos hace tener una conciencia muy grande sobre lo que es importante y lo que no. Un beso gigante para todos

    ResponderEliminar
  11. Siempre lo he pensado y cada vez lo confirmo más! Martín es un niño maravilloso que tuvo la maravillosa suerte de nacer de un maravilloso Papá y una maravillosa Mamá!!!!

    HERMOSO TU BLOG CUÑADA

    ResponderEliminar
  12. Prima, gracias.
    Quiero aprender de tu experiencia, quiero conocer a Martín y a las personas que Martín os ha enseñado a ser.
    Y quiero decirte lo que nunca te dije: eres una mamá valiente y poderosa, eres una mamá llena de alegría y optimismo y eres una mamá accesible. Gracias por ser así. Sé lo importante que es tener una mamá así porque la mía es igual.
    Y eso me ha ayudado a ser una mujer valiente y poderosa llena de alegría y optimismo.
    Te adoro. Estitxu

    ResponderEliminar
  13. Martín, Carolina, Juan Manuel y Miguel: La vida transcurre y nos va llenando de experiencias, suceden cosas que a veces ni entendemos ni somos capaces de discernir, sin embargo es la actitud ante todos los avatares que nos presenta la que hace la diferencia. Podemos sentarnos indiferentes a llorar y maldecir o podemos tomar la determinación de "HACER" algo para cambiar el curso de las cosas. Gracias por abrir sus corazones y su intimidad y dejarnos aprender tanto de su grandeza. Y no puedo por principio dejar de manifestar algo muy personal y es que Dios siempre está ahí, para darnos fortaleza, discernimiento y razón, solamente tenemos que llamarlo; la presencia de Dios en sus vidas es evidente y es también quizá el motor de su corazón para que hayan logrado hacer todas las maravillas que hoy nos presentan. Enhorabuena y de nuevo gracias, esto es muy bello y alentador.

    ResponderEliminar
  14. Amiga qué lindo Blog, quedó precioso!!! Estas maravillas que hace el Martín, todo está escrito con tu corazón. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Me hace feliz leerte! Carito, hermanita! ten por seguro que estas iniciando algo muy hermoso que puede ayudar a muchas personas! son unos berracos y el hecho que compartan en la web esta experiencia del dia a dia es aun mas lindo! MIllones de bendiciones y aqui quedamos en contacto!!! MUA!

    ResponderEliminar
  16. A TODOS les agradezco de corazón cada uno de sus comentarios, me encanta haber podido transmitir el sentimiento que Juan y yo tenemos ahora: tranquilidad, amor y la certeza de estar dando lo mejor de nosotros.

    Nelly amiga, gracias por tu llamada, ya desatrasamos cuaderno.

    Omary Estichu, ojalá nos podamos ver pronto para que disfruten a este par de gordos. Estoy segura prima que tendremos tiempo para conocernos mejor y aprender de las experiencias que ambas hemos vivido.

    Marcela tenés razón, muchas veces no alcanzamos a comprender por qué nos pasa lo que nos pasa, pero si hacemos la tarea diaria, de seguro que todo lo que nos ocurre será para hacernos mejores personas.

    Martha me encanta que al leer el blog hayás sentido eso prima: a saber qué es lo realmente importante en la vida, pues esa ha sido precisamente la enseñanza de Martín para nosotros como familia.

    Javy nosotros también te llevamos en nuestro corazón siempre.

    Sandra te confieso que no soy una persona religiosa, pero sí creo en Dios y siempre, en cada etapa de mi vida, me he sentido apoyada, amada y afortunada. Eso sí, el mío es un Dios hecho a nuestra medida!!!

    Juliancho eso esperamos, que este Blog ayude a muchas familias, por lo menos que se den cuenta más temprano que tarde que no están solos y que existimos miles de familias viviendo la misma situación. Una red de apoyo, eso es fundamental.

    Y a todos, ojalá sigan participando de este Blog, pues será por sus comentarios que este espacio tendrá vida y permanecerá. Besos y de nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Carolina, me encantó el blog, refleja tu gran sentido de la vida, tu gran corazón y tu capacidad de amar. Martín está hermoso!!!! Me da gusto saberte feliz y te felicito por este blog. Prometo seguirlo!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola
    Qué lindas palabras!! Me encantó tu presentación y el primer post. Creo que resumes totalmente todo lo que vivimos muchas familias. Aunque a veces cuesta más, hay que llegar a la misma conclusión, que no es motivo para no ser feliz, creo que al contrario, somos más felices, disfrutamos más a los hijos y nos hacemos mejores personas.
    Cariños a tu hermosa familia!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pamela:
    ¡Claro que cuesta! Algunas familias lo logran más rápido, otras nos demoramos un poco más, pero lo importante es el aprendizaje. Un abrazo, gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
  20. Caro y familia... Hola a todos!!! que blog tan lindo y emotivo y nada que decir de las fotos "me encanto"
    gracias por compartir con nosotros tu linda historia y más que eso, el ser parte activa de una sociedad que necesita cambiar y transformarse... desde Semillas me encargare de que todas las mamas lean tu historia y compartan las suyas... este trabajo es tan motivador que ya estamos pensando en copiarnos la idea ahhh, que tal!!! las buenas cosas hay que seguirlas...
    Les mando a todos un abrazo y un besito a Martin, chao
    María José

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, ay María José, ahí estás pintada, me hiciste reír mucho con tu comentario!!! Gracias por compartir el Blog con las mamás de Semillas y si necesitás una ayudita, sólo es que me avisés y te ayudo con el Blog. Besos.

    ResponderEliminar
  22. MI AMOR : TE FELICITO POR DEJARNOS PARTICIPAR EN LA VIDA DE MARTIN, USTEDES SABEN QUE YO SIEMPRE ESTARE PARA APOYARLOS, AHORA EMPEZARE A SEGUIR DISFRUTANDO DE MI NIÑO, PERO APRENDIENDO A DEJAR DE LADO EL DOLOR QUE ESTA SITUACION NOS PRODUJO EN NUESTRAS VIDAS, PARA PODER SEGUIRLOS APOYANDO CON TODO EL AMOR QUE YO TENGO PARA OFRECERLES DE CORAZON. LOS AMO . PIEDAD.

    ResponderEliminar
  23. Sí mami, creo que es importante que cada uno procese su duelo, sólo así será posible disfrutar de Martín y descubrir el ser maravilloso que es así tal cual él es. Gracias por tu incondicionalidad y amor. Besos.

    ResponderEliminar
  24. caaarito,estoy ensayando a ver si mi tecnocarrilera permite que te llegue esta pequeña notica, no te alcanzas a imaginar lo orgullosa que estoy de ustedes, tu y todo tu equipo unidos para lograr lo que te ha propuesto con nuestro bebe, sabes que cuentas con todo mi amor y mi poquito apoyo que te puedo dar, besos a mis angelitos. los amo, tu mami.

    ResponderEliminar
  25. Carolina hace un año q empece a leer este espacio tan rico y motivador para mí. La felicito y agradezco su solidaridad, soy madre de Emmanuel , mi hijo tan especial. Y la verdad estaba extrañando sus experiencias con Martín. Quiero hablarle de un Disposito para ayudar a comunicar a nuestros niños; se llama IRISBON. Usted sabe algo de esta manera de comunicarse? Es valioso su opinión . Info@irisbon.com.

    ResponderEliminar
  26. Carolina hace mucho que no escribías ya la extrañaba, soy Zulma rojas de Colombia, me identifico pues vivo la misma maravillosa experiencia q usted. Quiero saber q opina de IRISBON. Si lo a escuchado? Gracias

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!