jueves, 28 de octubre de 2010

'Software' para que se comunique (mejor) estudiante con parálisis cerebral

La noticia salió publicada en el periódico El Tiempo (Leer Nota Completa) Arley Aristizábal es un joven de 23 años de edad, estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Manuela Beltrán de la ciudad de Bogotá y tiene parálisis cerebral. Como se le dificulta darse a entender y comunicarse con su entorno, algunos de sus compañeros decidieron implementar un software que le facilitara a Arley esta tarea.

Me parece una iniciativa digna de ser resaltada en este Blog y de ser difundida. Primero, porque con herramientas de este tipo nuestros hijos tienen más posibilidades de una real integración escolar y social, pues les facilita comunicarse mejor y más efectivamente con su entorno. Segundo, felicitar a la universidad por apostarle a la construcción de una sociedad integradora al recibir a un joven con parálisis cerebral en sus aulas y darle todo el apoyo necesario para su educación. Y tercero, destacar el esfuerzo y el interés de los compañeros de Arley al diseñarle una herramienta que facilite y mejore su comunicación. 

Este tipo de herramientas y desarrollos tecnológicos ya existen en el mercado, pero aquí lo importante es resaltar el compromiso e interés de los compañeros de Arley, y, por supuesto, el hecho de que una personas con discapacidad sea admitida y apoyada en una universidad.  

¿Por mejorar? (Perdón, no sería yo si no hago esta reflexión) La periodista no nos permite conocer a Arley, así hable "enredado" hubiera sido muy interesante escucharlo o, por lo menos, ver cómo usa el software que implementaron sus compañeros de clase. Simplemente aparece en el video como "acompañante", siendo  Arley el protagonista de la nota periodística es bastante "curioso" que no le den voz, se la dan a sus compañeros.

También es evidente la necesidad de investigar un poco más y profundizar: la periodista no contextualiza, no enumera antecedentes ni siquiera hace una reflexión sobre la educación para personas con discapacidad en Colombia. Porque es claro que Arley es una excepción y un privilegiado, no es la regla en la educación colombiana, infortunadamente.

Bueno, por algo se empieza y este tipo de experiencias nos demuestra que sí se puede y que sí es posible construir un país donde quepamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!