jueves, 2 de diciembre de 2010

3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad

Si hace seis años me hubieran dicho que existe un Día Internacional de la Discapacidad me habría preguntado: "¿Qué hay que celebrar? ¿Celebrar por tener una discapacidad? ¡Por Dios, qué locura!" Pero ahora me uno a la celebración, pues aprendí y comprendí que celebrar el Día Internacional de la Discapacidad es celebrar la diversidad y re-conocer que es en la diferencia donde reside el valor de cada ser humano. 

Martín no sólo es mi hijo mayor, se convirtió en un Parte Aguas de mi vida: era una antes de su nacimiento y otra totalmente diferente después de que llegó a mi vida. Martín no sólo cambió mis prioridades, sino que echó al piso mis más sólidos paradigmas sobre el éxito, mi profesión, sobre ser feliz, ser mujer y sobre lo que "debía" ser una vida productiva (la mía, por supuesto)

Por eso decidí compartir nuestra experiencia: para que la gente se acerque al mundo de la discapacidad y se deje tocar el alma, cambiando sus percepciones y echando al traste sus prejuicios.

Hoy es un día para celebrar y yo celebro tener a Martín en mi vida, así que los invito a que en este día hablen sobre la discapacidad con sus compañeros de trabajo, con sus amigos, parejas o familiares y les cuenten que las personas con discapacidad y sus familias pueden ser felices, los invito a que nos ayuden a construir una sociedad inclusiva, que no discrimine y que valore a cada persona precisamente por sus diferencias.

Si cada uno de ustedes nos ayudan con este sencillo mensaje iremos derrumbando, poco a poco, mitos, prejuicios y barreras culturales que impiden que nuestros hijos sean realmente incluidos en la sociedad. ¡Gracias por leernos, apoyarnos y a celebrar hablando sobre la discapacidad!

7 comentarios:

  1. Qué lindas tus palabras amiga, conociéndote, sí, seguro que has desarrollado una gran sensibilidad y amor por la vida y por los otros. Celebremos este día mundial de la discapacidad, salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Celebremos, amiga! Soy fiel seguidora del blog, ya sabes, no me pierdo un post! Dale un abrazo enorme a Martin, y ojalá que hoy y siempre siga regalándote (nos) sonrisas! Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. comparto lo que escribiste es muy real,besos
    nuestr blog miangelpatricio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mamá de Patu:
    ¡Gracias por participar! Y estaré visitando tu Blog en breve.

    Marta, amiga, le daré ese abrao de oso al gordo, besos.

    Y mi Nelly pro favor tomate un vinito en nuestra salud. Besos.

    ResponderEliminar
  5. me uno a todos los sentimientos de felicidad por tener una hijo(A) con discapacidad, ella como dijo algun familiar lejano cambió a todos a su alrededor, sin proponerselo mejoró nuestras vidas, gracias maria Jesus, mu angel

    ResponderEliminar
  6. hola caro..
    en este dia tan importante para los que sentimos y creemos el el valor de las personas con discapacidad, que ademas creemos en el cambio social.. celebre la diversidad, y las similitudes; porque si a ver vamos, ellos tienen las mismas capacidades que nosotros, solo que no la desarrollan como es debido..

    quiero comentarte ademas caro, que esta semana he estado participando en un congreso internacional, que se esta llevando en mi universidad, acerca de la educacion especial.. y se han tocado diversos temas, muy importantes e interesantes.. y a medida que vamos avanzando en las jornadas te recuerdo a ti y la historia de martin.. recuerdo tu espacio.. y recuerdo lo que hace dias te comentaba sobre la inclusion de los ninños y niñas con discapacidad en la sociedad, sobre el cambio de paradigmas.. en fin tantaas cosas.. pero bueno.. laverdad la tematica ha estado muy buena y me encantaria compartirla con tigo y con todo el mundo.. despues de todo ese es uno de mis deberes como educadora.. proximamente te estare escribiendo algunas cosas.. si me lo permites porsupuesto...

    saludos a martin.. y mil bendiciones para los tuyos.. se les quiere..ah y una vez mas gracias por tus publicaciones, que cada dia nos educacn mas..!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cindy:
    Me encantaría que aprovecharas este espacio para escribir algo acerca de lo que has escuchado y aprendido, así que lo pongo a tu disposición para que lo hagas. Si quieres puedes escribir un par de Post y me los envías a mi correo (garcho77@hotmail.com) y los publico en el Blog, sería súper interesante contar con esta información y experiencia. Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!