martes, 11 de enero de 2011

Visiones y Revisiones de la Discapacidad

(Libro Visiones y Revisiones de la Discapacidad, Patricia Brogna -Compiladora-, Fondo de Cultura Económica, 2009)

La discapacidad es irreductible a una sola mirada. Sus significados y representaciones son múltiples y cambiantes. Este libro da cuenta de esta afirmación.

Visiones y Revisiones de la Discapacidad
es un texto que aborda la discapacidad desde diversas miradas: la visión estadística, la conceptualización del término, la perspectiva histórica, la mirada social y la perspectiva política. Con el objetivo de modificar las percepciones erróneas, las barreras, los prejuicios, las actitudes sociales negativas y la discriminación que son comunes (infortunadamente) en la vida de las personas con discapacidad.

Igualmente, el libro propone un cambio en la política social de los países como mecanismo para lograr un cambio de paradigma frente a la discapacidad. Sabemos que este es uno de los caminos indispensables para construir una sociedad inclusiva para nuestros hijos.

Los dejo con algunos apartes muy interesantes del libro en mención para que se animen a leerlo:

La manera en que la discapacidad y la marginación se perciben se relaciona con los postulados que uno tiene acerca de la responsabilidad científica y social hacia estas personas. Por este motivo, es importante examinar (y revaluar, agregaría yo) las concepciones científicas de la discapacidad que sostienen diferentes profesionales e investigadores (...)

El panorama está cambiando hacia un modelo ecológico de la discapacidad, que explica la causa presumida de la misma y un paradigma o modelo basado en los derechos para estudiar la mejora y el fomento del bienestar personal del individuo y su calidad de vida (...)

La vida de las personas cambia en la medida en que se modifican y mejoran los apoyos que recibe de su entorno
(familia, amigos, profesionales, comunidad) Los cambios habidos en la concepción de la discapacidad en los últimos años pueden calificarse como una "nueva forma de pensar sobre la discapacidad", e incluyen:

  • Una nueva concepción de la discapacidad en la que la discapacidad de una persona resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en el que vive.
  • Una visión transformadora de lo que constituyen las posibilidades de vida de las personas con discapacidad. Esta visión supone subrayar la autonomía, la autodeterminación, la integración, la igualdad y las capacidades.
  • Un paradigma de apoyo que reoriente la prestación de servicios a las personas con discapacidad y se centre en la vida con apoyo, el empleo con apoyo y la educación integrada.

Estos planteamientos me generan sentimientos encontrados: por un lado, una gran alegría y mucha esperanza al ver que se está gestando el tan anhelado cambio de paradigma frente a la discapacidad. Pero, por el otro lado, una gran frustración al comprobar que la realidad es muy distinta a lo escrito en el papel, por lo menos aquí en Colombia y sé que en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Y es que el sueño inmediato de todos los padres es que nuestros hijos con discapacidad vivan en una sociedad que los reconozca y valore por lo que son, y los acepte como iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!