lunes, 24 de enero de 2011

Más sobre la Teletón en Colombia

Éste es un comunicado que se envío el 14 de diciembre de 2010 por parte de los Consejeros Nacionales del Consejo Nacional de Discapacidad. Es un poco largo, pero vale la pena leerlo. No estamos pidiendo nada descabellado: que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad, que sean tratadas con dignidad y se avance en la construcción de una sociedad inclusiva. A mi me suena razonable, ¿y a ustedes? Por favor, tómense cinco minutos y lean:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 
CONSEJEROS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

TELETÓN amenaza la dignidad de las personas con discapacidad

Los miembros del Consejo Nacional de Discapacidad, en calidad de representantes de las personas con discapacidad del país -discapacidad física, auditiva, visual, múltiple, intelectual y psicosocial-, elegidos  mediante Resolución 02730 de 2010, expresamos nuestro desacuerdo con la realización de TELETÓN como una práctica de consecución de recursos en nombre de los niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad de Colombia.

Durante 15 años consecutivos en el país se desarrollaron jornadas de recaudación de aportes que hoy no se ven representadas en un beneficio extendido a toda la comunidad de usuarios. Es así como con miles de millones de pesos aportados por la sociedad durante todos esos años, dejaron como único resultado un centro de rehabilitación en las afueras de la ciudad de Bogotá, que ofrece servicios de muy alto costo  y difícil acceso para una población que, en su mayoría, carece de recursos mínimos para conseguir el servicio.

Consideramos que son importantes los avances de la sociedad civil en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y es arduo el trabajo realizado por este grupo y  sus organizaciones para  incorporar el nuevo enfoque  de derechos  en la sociedad actual.

Hoy en día, las prioridades del proyecto de vida de nosotros las personas con discapacidad y nuestras familias no se limitan solo a atención clínica o de rehabilitación, sino que se enfoca a resolver necesidades de educación, salud, trabajo, bienestar, recreación, entre otros. En otras palabras, superar la visión en donde la discapacidad está relacionada sólo a la enfermedad o deficiencia  y cambiar el imaginario en una nueva figura donde las personas con discapacidad somos ciudadanos con plenos derechos y oportunidades

Como ciudadanos, las personas con discapacidad tenemos la posibilidad de participar en los procesos de mejora de los servicios, en un ejercicio de veeduría ciudadana. Pero esta oportunidad se pierde al recoger los recursos de la sociedad para destinarlos a una empresa de carácter privado  que no le rinde cuentas a nadie y que tiene como objetivo construir más centros de rehabilitación en vez de ofertar oportunidades reales de inclusión social.

Nos oponemos a la Teletón porque de acuerdo a nuestra legislación colombiana y normas de carácter supra constitucional las personas con discapacidad tenemos el derecho de intervenir en la toma de decisiones, planificación, ejecución y control de las acciones que nos involucran y en la Teletón nunca se ha tenido en cuenta nuestras  necesidades como personas con Discapacidad.   

El resurgimiento de la TELETÓN representa un retroceso a todo un trabajo de sensibilización e incidencia que se viene adelantando, en un esfuerzo conjunto de los movimientos sociales de personas con discapacidad y sus familias y el Estado. Nunca antes se había tenido tanta unidad de pensamiento entre todos los actores sociales y gubernamentales por la dignidad.

Los lineamientos de Política Nacional del Gobierno deben armonizarse desde el enfoque de Derechos Humanos consignado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, incorporada en nuestra legislación por la Ley 1346 de 2009, con sentencia de constitucionalidad C-293 de 2010 de la Corte Constitucional. Convención que establece claramente obligaciones al Estado colombiano como la del artículo 4 literal d) "Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella".

Es por eso que hoy no podemos darle espacios a conceptos ya evolucionados del siglo pasado, en donde la noción de caridad y lástima estaban asociados a la gestión de recursos para brindar asistencia a unas personas consideradas como una carga para la sociedad.

Nosotros las personas con discapacidad hoy reclamamos nuestro derecho a ser considerados como sujetos sociales activos y productivos, para lo cual es necesario reorientar las inversiones hacia programas y acciones que aseguren su participación en la vida social, académica y laboral con equidad y respeto.

Esperamos que nuestra opinión sea tenida en cuenta no solamente por las instancias de gobierno que están apoyando esa iniciativa, que rechazamos categóricamente, sino también los empresarios que aportan a esta causa y los medios de comunicación, que divulgan con tanta dedicación esta practica lamentable para la imagen y la dignidad de las personas con discapacidad y que tienen la obligación de ser imparciales y respetar la opinión de las mismas personas que están siendo utilizadas para fines económicos de terceros.

5 comentarios:

  1. Excelente manifiesto. Comparto la opinión y creo que los argumentos aplican a México y a otros países también! Un abrazo y gracias por compartir este documento.

    ResponderEliminar
  2. Si amiga, definitivamente aplica para todas las Teletones. Es hora de que la gente entienda que las personas con discapacidad necesitan todo menos lástima y caridad.

    ResponderEliminar
  3. es importante decirlo. me parece exelente publicación. espero, de todo corazón, que podamos dar una sola voz a estos pareceres, para dejar atrás el problema y dedicarnos de lleno a las soluciones....
    Y QUE MI PAÍS ESCUCHE!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, ojalá Melodía escuchen... Yo creo que estas iniciativas son muy importantes, poco a poco iremos ganando espacios, ya verás.

    ResponderEliminar
  5. bueno, no representa a la teleton en chile, donde se han construido muchos centros a lo largo del pais y se atiende en forma gratuita a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad y a sus familias

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!