viernes, 18 de febrero de 2011

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger y, aunque me enteré tarde, quiero publicar una pequeña nota al respecto, pues el propósito de este Blog es que todos nos familiaricemos con el mundo de la discapacidad y aprendamos a valorar y respetar la diversidad. 

Los invito a visitar la siguiente página web para conocer sobre este síndrome:


Y los dejo con un párrafo que me encantó precisamente porque nos invita a ponernos en el lugar del otro:

En su libro titulado Descubrir El Asperger, Ramón Cererols describe algunos síntomas así:

“(…) Imagina por un momento que existiese un trastorno mental de nacimiento, incurable, producido por una alteración en la estructura y funcionamiento del cerebro, que afectase totalmente a la manera cómo la persona capta el mundo, que le dificultase la formación de imágenes mentales de los demás y de él mismo, obstaculizándole así sus relaciones con las demás personas, que le obligase a un esfuerzo continuo para llegar a entender racionalmente lo que a los otros les viene dado por la naturaleza, que por ejemplo no pudiese recordar las caras, que no utilizase el lenguaje para pensar, que necesitase la rutina y temiese cualquier cambio imprevisto, ni que fuese de cosas positivas. 

Imagina que la persona que lo sufre no es consciente del trastorno, y que piensa, que es un problema personal de carácter, y que como consecuencia de ello pasa por la vida autoculpándose de las cosas que no es capaz de hacer, o todavía peor, de las que ha hecho mal. Imagina que día tras día intenta esconder a todos este interior suyo que le avergüenza, mostrando una fachada que pueda parecerse a la manera como son los demás, una fachada que es al mismo tiempo una barrera que le hace vivir en una actuación constante, dentro de un personaje que no es él. Imagina que esta situación no hace sino aumentar su problema generándole ansiedad y depresión. Imagina, además, que no se trate de un trastorno excepcional, sino relativamente corriente, que afecta en todo el mundo a una de cada 100 personas (…)”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!