jueves, 24 de marzo de 2011

Elmer el Elefante

Como lo dije en un Post anterior, Educar, esa es la clave, y una de las herramientas fundamentales para hacerlo son los libros. Hace unos años le compré a Martín (Miguel aún no existía) un libro sobre un elefante llamado Elmer. Hoy precisamente lo desempolvé para leérselo a los niños y ¡oh sorpresa! me pareció un texto perfecto para enseñarle a mis hijos el valor de la diversidad y lo divertido que es que todos seamos diferentes.

Elmer es un elefante que vive con otros elefantes, pero Elmer no es de color elefante (gris), sino que es un elefante de colores. Un día, Elmer se aburre de ser un elefante de retazos de colores y se pinta de color elefante, pero pronto se da cuenta de que es mucho más divertido ser él mismo y que incluso sus amigos lo extrañan tal y como él es.

Al final del cuento, los elefantes se inventan una celebración: una vez al año todos se pintarán de colores y Elmer se pintará de color elefante, así le demuestran a Elmer lo mucho que lo aprecian y valoran por ser como él es: diferente. 

¡Qué buena metáfora! Mejor imposible, pues es una invitación a los niños y adultos para ponernos en el lugar del otro. Elmer representa la diversidad y nos recuerda que ser todos iguales es muy aburrido y que, por el contrario, es muy divertido que todos seamos diferentes.

3 comentarios:

  1. Precioso cuento!!! Buscando y buscando, yo he encontrado varios que hablan también metafóricamente (o aveces más concretamente) acerca del respeto a la diversidad. Mis hijos los leen frecuentemente, así como también se los leo a algunos pacientes que requieren reforzar ese valor.
    Veré si encuentro el del elefante para comprarlo también.

    Gracias,

    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Ay amiga yo quiero pintarme de colores también!!! Es precioso el cuento!!

    ResponderEliminar
  3. Natalia: me encantaría que me recomendaras libros infantiles que traten el tema del derecho a la diversidad, así que porfa envíame títulos y autores.

    Nellypa: yo también quierooo!!! Cuando vaya a visitarte nos lanzamos, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!