jueves, 10 de marzo de 2011

Retratos de la Parálisis Cerebral

"Antes que nada, quiero decirte que no soy un enfermo. Mi dolencia es 
un padecimiento generado en el cerebro que altera mis músculos y
mis movimientos. Es una lesión. No una enfermedad"

"...Quiero deicrte que puedes dirigirte a mí como a todas las personas.
Estoy consciente de mi condición y de todo lo que sucede a mi alrededor"

"... Quiero decirte que, como todas las personas, soy capaz de percibir el mundo, entender el medio en que vivo y tener mis propias formas de comunicación"

"... Quiero decirte que mi mundo no es diferente, es el mismo en el que tú vives.
Quiero compartirlo contigo. Quiero tener, como tú o como cualquier persona, un espacio propio"
“Confundimos la parálisis cerebral con otros males mentales. A través de la fotografía descubrí un lenguaje con el que podía acercarme a esta realidad y darla a conocer. Fue todo un reto”
Enrique Villaseñor

Me encontré con el trabajo de un fotógrafo mexicano que me encantó y quiero compartirlo con ustedes (Ya estoy en las averiguaciones de cómo conseguir el libro) Enrique Villaseñor publicó un libro titulado Quiero Decirte: Reflexiones y Testimonios en torno a la Parálisis Cerebral. Y su proyecto fue reseñado por el periódico mexicano El Universal

Villaseñor logró captar con su lente la realidad vivida por miles de niños con Parálisis Cerebral. Sus imágenes y reflexiones nos invitan a conocer un mundo que es ajeno para la mayoría de las personas; retrata con certeza sentimientos e instantes que nos recuerdan el valor de la diversidad y la urgencia de respetarla.

Los invito a ver las fotos y los dejo con algunos apartes del artículo periodístico:

"Su discurso corre en dos vías: la fotográfica y la documental. De la primera ya son 15 años transcurridos desde que Enrique Villaseñor fotografió a Dení, una niña con parálisis cerebral, hija de una amiga, y después a cientos de jóvenes más. Y en lo narrativo se ha empeñado en dejar claro lo que es realmente la parálisis cerebral a través de textos y entrevistas con especialistas.

Quiero decirte… es un ensayo sobre la otredad de la parálisis cerebral (...) El propósito es que las imágenes tomen el lugar de las palabras que los sujetos fotografiados no pueden pronunciar. Sin embargo, debido a que el proyecto también tiene el objetivo de difundir y sensibilizar sobre la existencia de la parálisis cerebral, el fotógrafo escribió en las primeras etapas un texto en primera persona como si fuesen las palabras de un niño con este tipo de lesiones. El también arquitecto dio voz a los niños que había fotografiado.

(...) Villaseñor comenzó a trabajar en el tema en 1996, con el fin de contribuir a la difusión de los conceptos básicos de la parálisis cerebral y ayudar a su mejor comprensión, pero también para ampliar las posibilidades de apoyo para gente que vive con ella"

9 comentarios:

  1. Buenísimo post, amiga, este es para difundirlo y que muchos más lo lean.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias mi Sonia!!!! Me emociona mucho cuando me encuentro este tipo de publicaciones :) Me da mucho ánimo conocer del esfuerzo que hacen otras personas... Y a vos muchísmas gracias por ayudarme a difundirlo.

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDO ES CONOCER a personas que dan sus testimonio ,y vivencias de vida distintas, vida que tambien llevo al ser mama de un hermoso que es la luz de mi vida ,el tambien tiene una paralicis cerebral ,pero me emociona cuanto avanza dia a dia,son una bendicion.

    ResponderEliminar
  4. ESTO ES HERMOSO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es muy pero muy hermoso, uno que tiene una hija con paralisis esta seguro que todo lo que dicen en las fotos es verdad. Ellos son niños como cualquiera de su edad.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo Carolina!!!!! soy muy lindas fotos, seguramente el libro es hermoso :)
    Ojalá tenga difusión, serviría de mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Síii, denlo a conocer, es un trabajp precioso... Les contaré cuando consiga el libro.

    ResponderEliminar
  8. Martín que hogar tan lindo el que tienes. Admiro todo lo que representa vuestras vidas y el amor que os permite ser tan maravillosos. Gracias por vuestro ejemplo.
    Espero en un futuro cercano volverlos a ver.
    Necesito hablaros,escribidme.

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!