miércoles, 6 de abril de 2011

A Inscribir vehículos de personas con discapacidad

El Pico y Placa es un programa de restricción vehicular implementado en Bogotá (y después en otras ciudades del país) que tiene como objetivo regular el tráfico vehicular en las horas de mayor congestión en la ciudad (las horas pico) A nosotros, por ejemplo, nos toca el Pico y Placa los días miércoles y viernes de 6 de la mañana a 8 de la noche. Es decir que en esos días no podemos usar nuestro vehículo, a menos que necesite transportar a Martín de un lugar a otro. Es decir, yo puedo "saltarme la norma del pico y placa" sí y sólo si transporto a Martín. O una persona con discapacidad puede usar su carro sin restricciones de circulación, ¿estamos claros?

Y como ya les he contado aquí en Colombia poco o nada se respetan los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad, ahora imagínense cuántas personas sin escrúpulos usan el letrero de "Discapacidad" en sus carros sólo para poder movilizarse en los días que les toca Pico y Placa.

Bueno, pues gracias a estas personas la Secretaría de Movilidad de Bogotá se vio obligada a implementar un registro de los carros manejados por personas con discapacidad o que transportan a personas con discapacidad (como es nuestro caso) Sobra decir que detesto estos trámites burocráticos, pero hay que hacerlo pues a partir de mayo será obligatorio demostrar que se está registrado o nos pondrán una multa. 

El trámite se podrá realizar a partir del 1 de abril y consiste en:
  1. Dirigirse a un "Punto de Registro para la localización y caracterización de personas en condición de discapacidad en Bogotá" (ver el listado de los lugares)  e inscribir a la persona con discapacidad (si ella misma no puede hacerlo) Hay que llevar los siguientes documentos:
  •  Fotocopia del carné de la EPS (Entidad Promotora de Salud)
  •  Fotocopia del documento de identidad (registro civil, tarjeta de identidad, cédula, etc)
  •  Fotocopia de la factura de cualquier servicio público del lugar de residencia (acueducto, energía, gas, etc)
  1. Luego, hay que ir al Centro Local de Movilidad (ver el listado) más cercano e inscribir el vehículo. Sólo se permite un vehículo por persona con discapacidad y hay que llevar un documento de la EPS en el que se especifique el diagnóstico o la discapacidad que tiene dicha persona.
Para mayor información sobre la norma por favor ingresen a la Secretaría Distrital de Movilidad.

Ojalá este sea un esfuerzo no sólo por hacer respetar la norma del pico y placa, sino por hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad, ¿será que por fin van a cobrar la multa correspondiente a las personas sin discapacidad que se estacionan en los lugares destinados a los carros de las personas con discapacidad? ¡Quiero ver eso!

3 comentarios:

  1. Gracias, Dios la bendiga por orientar a las personas con discapacidad, es dificil su movilidad y desplazamiento en vehiculos para las citas médicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una duda, mi esposa le determinaron enfermedad profesional y va a registrar el auto, mi consulta es si yo puedo estar autorizado a conducirlo y en que términos....muchas gracias si me pueden colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No sé cómo responderte a esto porque ignoro en qué ciudad estés... Si estás en Bogotá, te puedo decir que, efectivamente, podés inscribir tu vehículo y que pueden andar en pico y placa SÓLO SÍ tu esposa va en el auto, independientemente de quién lo vaya manejando, ella o vos. Lo que nunca puede pasar, es que vayan e el auto en pico y placa sin ella.

      En Cali es un despelote. Acá tenemos 2 autos y no me arriesgo a ir con Martín en horas de pico y placa, consulté con el Tránsito directamente y nunca se pusieron de acuerdo en a información así que preferí evitarme dolores de cabeza.

      Espero te sirva esta información, abrazos
      Caro

      Eliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!