miércoles, 18 de mayo de 2011

Colombia ratifica la Convención de Naciones Unidas

Les comparto una noticia que es de total interés para los objetivos de este Blog:

"El pasado 10 de mayo de 2011 fue plenamente ratificada la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Estado colombiano.

Esto significa que los contenidos vanguardistas de la Convención se han incorporado formalmente al ordenamiento jurídico colombiano y son de obligatorio cumplimiento tanto para las entidades públicas como para las organizaciones privadas del país.

La ratificación es un paso fundamental para el avance de la garantía y la proyección de los derechos humanos de la población con discapacidad en Colombia, y constituye la mejor hoja de ruta para las entidades públicas, las organizaciones de la sociedad civil, las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Colombia es el país número 100 en ratificarla y al hacerlo, el estado colombiano se comprometió a tomar medidas concretas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a estos ciudadanos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, encomió la adhesión de Colombia y señaló que los Estados parte de ese instrumento internacional reconocen que una persona discapacitada no representa un problema social sino que es la sociedad que la discrimina el problema por resolver.

“Una persona en silla de ruedas puede llegar a una casilla electoral a votar, lo que no puede es subir las escaleras para llegar a la casilla. El problema son las escaleras”, citó como ejemplo Pillay.

Según datos de la ONU, una de cada diez personas en el mundo padece algún tipo de discapacidad; sin embargo, se trata de un segmento de la población cuyas necesidades son, en su mayoría, ignoradas. Además, estos individuos tienen menos accesos a la educación y al empleo"

Bueno, es lo que hemos repetido hasta el cansancio en este Blog: lo que discapacita no es la limitación que tienen nuestros hijos para caminar, hablar, comer, escuchar, ver o valerse por sí mismos; lo más discapacitante es esa parte de la sociedad que se niega a celebrar la diversidad y re-conocer que es en la diferencia donde reside el valor de cada ser humano. 

Ya tenemos el piso jurídico en Colombia para continuar con la construcción de una sociedad inclusiva, esperemos que tengamos la intención y la actitud para aplicar estas leyes y convertirlas en realidad.

2 comentarios:

  1. Bien Colombia!!! A seguir trabajando !! :)

    ResponderEliminar
  2. Gran respaldo amiga, son muy buenas noticias! Besos.

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!