viernes, 10 de junio de 2011

Más de MIL MILLONES de Personas con Discapacidad

El 15% de la población mundial sufre de alguna discapacidad, lo que representa más de MIL MILLONES DE PERSONAS, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial. Hace 40 años no se llevaba a cabo un informe de esta magnitud. 

Según la OMS, las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo: presentan los peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

El objetivo de la OMS y el Grupo del Banco Mundial es que este informe proporcione los datos necesarios para que los gobiernos formulen políticas y programas innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidades, y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en mayo de 2008.

"La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión" (OMS/BM)

Me uno a este propósito y comparto esta visión, ha sido el objetivo de este Blog desde que se publicó: insitir en que nuestros hijos tienen derecho a espacios de recreación y esparcimiento, a PODER visitar un museo o un teatro (es decir, espacios accesibles), a ser admitidos en colegios regulares, a tener la posibilidad de conseguir un trabajo como cualquier otro ciudadano, a ser valorados por lo que son... 

En países como Colombia es indispensable superar el enfoque de la situación de discapacidad que se centra en la "rehabilitación" y la "salud" para pasar a una visión que reivindica la INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA SOCIEDAD. Nuestros hijos necesitan mucho más que terapias y médicos, EXIGEN Y MERECEN una vida con los mismos derechos, posibilidades y oportunidades que las de cualquier ser humano. Su discapacidad no es un motivo para ser discriminados, escondidos, alejados, ignorados ni mucho menos maltratados.

La pregunta que me asalta después de leer este informe es obvia: si son tantas las personas con discapacidad en el mundo, ¿por qué nos cuesta tanto aceptarlas? ¿Por qué las seguimos discriminando? ¿Por qué somos incapaces de valorar la diversidad y darle su lugar socialmente hablando?

Si quieren ampliar la información, ingresen a la Página de la OMS o vean uno de los tantos artículos periodísticos que se han publicado al respecto en el Periódico El Espectador de Colombia.

2 comentarios:

  1. ME PONGO DE PIE PARA APLAUDIR! Gracias por este post!!

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIÉN!!!! Fantástico, maravilloso!!! Millones de felicitaciones Carolina!!!!!
    Un abrazo ENORME.

    Cristina

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!