jueves, 14 de julio de 2011

Me llamo Alicia


"Esto es lo que cuenta Alicia, una niña de Florencia, Italia, que va en silla de ruedas, pero a la que eso no le impide disfrutar de la vida tanto como puede. Escribe muy bien y cuenta cosas de su vida tan interesantes como éstas en sus cuadernos: Estoy contenta de ser como soy. Me llamo Alicia, pero mis padres me llaman "bicho" porque soy un poco chinchosa"

Así empieza el cuento de "Me llamo Alicia", una historia que hace parte de este entretenido libro que enseña a padres y niños cómo afrontar diversas situaciones: la pérdida de un familiar querido, la llegada de un nuevo hermanito, los celos, la mentira, los temores, la tartamudez, la adopción, la separación de los padres... Me lo regalaron hace poco y me sorprendió encontrar entre los cuentos uno que habla sobre la discapacidad (Por algo me lo regalaron, jeje)

Es difícil encontrar libros, películas o material en general que nos ayude a socializar las situaciones de discapacidad, a compartirlas con otros que no viven nuestra realidad, a verbalizar sentimientos, a educar sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad... Bueno, este libro es un material que nos ayuda con este propósito. Al final del libro los autores reseñan unas Pautas Pedagógicas para que le saquemos el máximo provecho al cuento:

"La predisposición que tiene un niño a aceptar tranquilamente la compañía de un compañero con discapacidad depende muy directamente de los modelos que le dan los padres y adultos (...) Debemos partir de la idea de que todos somos diferentes, cada uno con su particularidad, y que todos somos iguales en derechos y deberes. Es decir, si aceptamos la igualdad dentro de la diferencia, sabremos transmitir esos valores a los niños y no tendrán problema en aceptar a cada uno por lo que es y aceptarse a sí mismos cuando tienen alguna discapacidad"

Como siempre lo he dicho en este Blog y no me cansaré de repetirlo: EDUCAR ES LA CLAVE para construir una sociedad inclusiva donde nuestros hijos sean respetados y valorados por lo que son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!