jueves, 12 de enero de 2012

INDIGNADA

"La Secretaría de Educación explicó que John Esteban no es un "niño educable", por la cantidad de enfermedades que presenta y que por eso el caso debe estudiarlo Integración Social, que cuenta con los centros Crecer, pero hasta ahora ninguna entidad se ha comprometido a atenderlo y mientras tanto su familia ha tenido que asumir su educación".

¿Alguien me puede explicar qué significa ser un "niño educable"? ¿Por ser un niño con discapacidad, los miles de John Esteban que existen no merecen ser educados como sus pares? Acepto que en Colombia estamos en pañales en aquello de la inclusión, pero esto se pasa de la raya: una institución del Estado refiriéndose a un niño con discapacidad como "no educable". 

Al final adjunto la noticia que la publicó el diario El Tiempo, pero para resumirles la historia: John Esteban tiene seis años, su familia no tiene recursos económicos y lo han rechazado de todos los colegios públicos de Bogotá por su discapacidad. 

Ni los colegios públicos (ni para qué mencionar a los privados), ni el Estado ni la sociedad han asumido el compromiso y la responsabilidad que tienen de incluir a nuestros hijos en todos los ámbitos. La pregunta no es hasta cuándo, sino por qué: por qué seguimos construyendo una sociedad excluyente, indiferente e intolerante frente a la diferencia. 

John Esteban por lo menos camina y sostiene un lápiz entre sus dedos, ¿qué dirá la Secretaría de Educación de Martín que no se mueve por sí solo? ¿Que no es un niño educable ni sociable y que tampoco tiene un lugar en esta comunidad? Perdónenme la expresión, pero estoy furiosa: ¡Tienen mucho guevo! Les dejo el enlace para que lean el artículo completo:


3 comentarios:

  1. Bueno, yo de leyes no sé mucho, y de las colombianas nada. Pero sí sé que existen los derechos humanos que son universales y están establecidos en tratados mundiales. No sé cuáles serán los pasos a seguir, pero a mí me dan ganas que esa familia acuda a instancias internacioles.

    Me parece una aberración lo que acabo de leer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A partir de la promulgación de la Convención de 1989,los Derechos del niño destacan los siguientes:A la vida.
    Al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.
    A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
    A un nombre y una nacionalidad.
    A una familia.
    A la protección durante los conflictos armados.
    A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    A la protección contra el descuido o trato negligente.
    A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
    A la información adecuada.
    A participar plenamente en la vida cultural y artística.
    Al más alto nivel posible de salud.
    A la educación.
    A un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

    Yo no conozco los derechos en Colombia tampoco, soy abogada pero conozco las leyes en mi país, las internacionales en algunos casos.
    Pero si existen los Derechos del niño, y Juan Esteban es un niño, deberían iniciar un proceso judicial en contra del Estado por no proteger uno de los derechos fundamentales " La educación".

    Acá encontré dos derechos que viola esa decisión! De la Constitución de Colombia
    ARTICULO 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

    ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

    El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.


    Espero que te sirva!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí la noticia. y a mi también la Secretaría me dijo que Sebastian "no era educable", lo sacaron del sistema y se pasaron el "chicharrón" (como decimos acá) con Integración Social, donde tienen estos centros Crecer que son totalmente inadecuados. Volví a la pelea con la Secretaría Educación y hasta la fecha nada de nada. Las leyes están, pero en este país no hay quién las haga valer, falta mucha unión de nosotros como padres en una VERDADERA asociación que nos agrupe y sea nuestra voz. Mientras tanto somos pequeñas voces molestas para unos, insignificantes para otros. Tristemente es así.

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!