lunes, 19 de marzo de 2012

20 de marzo, Día Internacional para crear consciencia sobre la Parálisis Cerebral

"Te invitamos a que te acerques a las personas con discapacidad y a que lo primero que veas en ellas sea la persona, no su condición"

Cuando uno tiene un propósito en la vida y sabe que no será fácil cumplirlo ni cuestión de meses, lo que uno hace es ir paso a paso, insistir, esforzarse, volver a insistir, hacer, pensar, hacer, insistir... Y hoy, 20 de marzo, es un día especial porque es la oportunidad perfecta para insistir en mi propósito: ayudar a construir un mundo donde quepamos todos.

En mi etapa escolar, lo más importante era "encajar". Todo lo que estuviera por fuera de la norma y de lo esperable, era censurado. Sospecho que por eso vivimos en la sociedad que vivimos: no nos enseñaron a comprender, respetar, abrazar y amar la diversidad.

Más que cifras, lo que me interesa que entiendan quienes leen este blog, es que la parálisis cerebral es un diagnóstico, una condición que en ningún momento determina lo que Martín es y vale como ser humano. Y esa es la invitación que les quiero hacer el día de hoy:

Los invito a que no etiqueten ni limiten a los niños con discapacidad que se encuentren en su camino, no los miren con lástima, no los discriminen por ser diferentes ni los valoren por su condición. Dense la oportunidad de conocerlos, de saludarlos, de que les demuestren que son simplemente niños queriendo vivir una vida de niños, queriendo jugar, ser felices y ser parte de una sociedad.

Algunos datos:
  1. La Parálisis Cerebral (PC) no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva, es una lesión o daño irreversible en el cerebro ocurrida antes del parto (prenatal), durante el parto (perinatal) o desde el nacimiento hasta los cinco años (postnatal).
  2. La PC se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física entre la población infantil.
  3. La PC es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central.
  4. También pueden asociarse trastornos sensoriales, perceptivos, cognitivos, respiratorios, epilepsia, trastornos del lenguaje o de conducta.

1 comentario:

  1. me duele mucho que mi enano este enfermo
    que apesar de la distancia el corazon de nosotras esta alla
    por mi fuera
    me iva por entre los tubos para consertirlo,milarlo,apapucharlo
    y que se durmira como un osito ya sabe donde
    cuidemelo mucho besitos
    ATT MARIA
    CHAO COPITO BESITOS

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!