martes, 13 de marzo de 2012

Los Logros de Martín - Segunda parte

Como ya les conté, llevamos varios meses sin hacerle ABR a Martín, precisamente por el traslado de ciudad y el cambio de vida que esto implicó para toda la familia. También es cierto que ya esta etapa de reacomodación-adaptación está llegando a su fin y espero que muy pronto reiniciemos los ejercicios diarios. Estuve revisando fotos e informes de ABR para acordarme en dónde habíamos quedado y me sorprendí, de nuevo, al ver los cambios en la estructura músculo esquelética de Martín. No conozco otra terapia de rehabilitación física que logre estos cambios, por eso le seguimos apostando. Los invito a disfutar de los avances de Martín: 

Octubre 2009





























Mayo 2011
 





Octubre de 2009: se observa en estas fotografías que, al exponer a Martín a su propio peso y a la gravedad, no presenta reacciones de defensa o movimientos independientes de la cabeza o de los brazos. Esto es debido a la debilidad que presenta el tórax y a la inestabilidad de la articulación del hombro. La cabeza (cara) es lo primero que hace contacto con la camilla.

Mayo de 2011: se observa en estas fotografías que al exponer a Martín a su propio peso y a la gravedad su tronco ya no se comprime. Presentar reacciones de defensa y movimiento independiente de los brazos. La cabeza se sostiene con la vista horizontal y ya no recibe todo el impacto al apoyarlo sobre la camilla.


Octubre 2009
 


Mayo 2011

 
 






Octubre de 2009: al descargar el peso hacia ambos lados podemos notar que no hay movilidad en toda la columna vertebral debido a la ausencia de espacios intervertebrales. La columna reacciona como un solo segmento. En ningún momento intenta controlar la caída ni demostrar contra peso alguno. La pelvis se levanta de la camilla al balancear el cuerpo hacia cualquiera de los lados.

Mayo de 2011: mayor estabilidad de la articulación del hombro. Comienza a demostrar algunas reacciones de defensa al lateralizarlo (segmentación entre tórax y brazo). Puede sostener la cabeza por sí solo. La columna continúa actuando como una sola unidad.
 

Octubre 2009
Mayo 2011













Octubre de 2009: en esta imagen se observa la debilidad del tórax, abdomen y cuello de Martín. Al intentar sostenerlo por  la caja torácica, se desliza hacia arriba. Al no poder sostener su posición, las clavículas y los omoplatos se elevan y la cabeza queda sostenida por ellos. No presenta ningún tipo de control de su cabeza debido a la debilidad del cuello anterior.

Mayo de 2011: la mayor circunferencia torácica permite que las clavículas y omoplatos tomen una posición más estable y ya no se deslicen hacia arriba; sostienen la posición al levantar a Martín. El cuello anterior más fuerte puede descargar su peso sobre el tórax y permite que Martín pueda mantener la cabeza levantada. 


Octubre 2009
Mayo 2011












Octubre de 2009: se flexiona hacia delante debido a la debilidad que presentan el cuello anterior, el tórax y el abdomen (se comprime cuando se lo expone a la gravedad). Esta posición es muy inestable. Es muy difícil mantener la posición de sentado incluso con asistencia. No hay control de cabeza. La cabeza cae y el mentón se ubica entre el manubrio esternal y la línea mamilar.

Mayo de 2011: mantiene la posición de sentado debido al aumento en el volumen y fuerza del cuello anterior, tórax y abdomen. Nuevo control cefálico. Requiere de muy poca asistencia para mantener la posición. 
 
 
Octubre 2009
Mayo 2011
 
 
 
 
 
 



Octubre de 2009: el borde medial del omoplato se encuentra lejos de la línea media de la columna. El omoplato se encuentra elevado, y con poco espacio con respecto al cuello. Los ángulos superiores de los omoplatos se encuentran casi en contacto uno con el otro, ocultando la columna dorsal alta.  La gran rigidez muscular no permite superar los 90 grados de abducción.

Mayo de 2011: Mayor espacio entre el cuello y el borde superior del hombro. Existe un cuello bien definido.  Los omoplatos se encuentran separados y permiten que la columna dorsal alta sea visible. Se puede superar los 90 grados de abducción al realizar el movimiento.
 
 
 
Octubre 2009
 
Mayo 2011
 
 







Octubre de 2009: en el contacto con el pecho el movimiento causa un levantamiento posterior de todo el cuello (C1-C7) como así también un levantamiento inicial de los hombros que se separan del banco (esto es debido a la gran debilidad que presenta el cuello anterior). Su pivote de movilidad es aproximadamente al nivel del tórax posterior dorsal.

Mayo de 2011: Comienza a notarse movimiento selectivo entre el cuello y el tórax. El tórax  y el cuello ya no se mueven como una sola unidad (segmentación). Esto permite que los hombros de Martin se mantengan en contacto con el banco cuando se flexiona la cabeza sobre el tórax.
 

14 comentarios:

  1. sencillamente hermoso el progreso de martin
    se pude decir que abr funciona

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Notables avances en su desarollo!!! Mil felicitaciones y fuerza para reorganizarse y retomar la rutina, aunque sea a otro ritmo, uno sostenible en el tiempo buscando el bienestar de toda la familia.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Amiga precioso proceso, las fotos son maravillosas, podemos ver a Martin con mejores posturas pero lo mejor, mas feliz. Amiga tus descripciones son grandiosas. Los extrano!!

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES POR TODO EL AMOR Y ESFUERZO, SOY ABUELA DE UN NIÑO DIFERENTE DE LA MISMA EDAD,QUE TAMBIEN PERTENECE A ABR.... BRUNITO LO AMAMOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  6. Sí, definitivamente estas fotos y el informe en sí son más que motivantes para retomar nuestra rutina de ABR, ¡Gracias a todos por compartir nuestro entusiasmo por estos avances!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones y muchos aplausos!!. De veras da gusto ver estos cambios!.. A todo esto te pido una pregunta: Estos reportajes de antes y después donde además está la explicación es dada a vosotros los padres por el grupo ABR, o sois los padres quienes realizan este trabajo de comparación y descripción de avances?..Gracias de ante mano por la respuesta.

    Kenia (España)

    ResponderEliminar
  8. Hola Kenia:

    Los entrenadores de ABR hacen el informe y toman las fotos cada seis meses, que es el entrenamiento. Durante cada entrenamiento, ellos toman las fotografías, hacen el comparativo y luego te envían el informe de avance.

    Es una metodología que te permite constatar que, efectivamente, estás haciendo bien la técnica y que les sirve a ellos para programar qué ejercicios te enseñarán en cada entrenamiento, pues siempre son distintos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Pues el tema es que aqui en España nosotros también nos hacen las evaluaciones, pero te dan el DVD del vídeo y las fotos y tu tienes que mirarlo y buscarlo, por eso me cuesta tanto hacer las comparaciones a veces y ver tecnicamente tooodo lo que explicas y otros padres. La verdad no se porque no lo hacen, eso ayuda mucho!. Gracias Carolina por tu respuesta y felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Martín!! Excelentes logros!! Caro, esto te motiva más para comenzar de nuevo a toda marcha!

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso!!! Felicitaciones, tan buenos resultados para todos nuestros niños, aún haciendo pocas horas de ejercicios! Es tan gratificante ver estos avances!!

    ResponderEliminar
  12. Saludo accesible y sin fronteras , espero que te encuentre bien
    Giovanni
    www.discapacidadsinfronteras.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Giovanni:

    ¡Nos devolvimos a Cali desde septiembre del año pasado! ¿Vos cómo estás? Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!