jueves, 31 de mayo de 2012

Vacaciones familiares



Sospecho que una de las emociones más complejas, en todos los ámbitos, es la que surge cuando te das cuenta de que lo que tenías en mente no coincide con la realidad; y no hablo sólo de situaciones de discapacidad. A todos nos ha pasado y en diferentes momentos de nuestra vida.

Bueno, me duele. En este momento me duele darme cuenta de que mi realidad difiere enormemente de lo que soñaba. Nunca me imaginé unas vacaciones familiares sin Martín, idealizaba ir los cuatro (y hasta los seis, con los peludos) de un lugar a otro; la posibilidad de no llevar a Martín simplemente no existía. 

Ahora al pensar en nuestras próximas vacaciones familiares me di cuenta de que, posiblemente, Martín deba quedarse o debamos planear un paseo con Miguel y otro con Martín y Miguel. Es cierto que nuestra última salida (a Cartagena, ¿se acuerdan?) fue muy divertida, pero también es cierto que no descansé absolutamente nada y que Martín la pasó muy mal en los desplazamientos tanto terrestres como aéreos. Cada vez es más difícil desplazarlo largos trayectos y cada vez él lo disfruta menos.

Así que la solución salomónica es planear unas vacaciones a un lugar muy cercano de donde vivimos para que Martín pueda acompañarnos y realmente disfrute de todo el paquete; y planear otras a un lugar un poco más alejado sólo con Miguel, pues tampoco me parece justo que él quiera ir a un sitio y nosotros le digamos que no porque no es apropiado para Martín. ¿Cómo han afrontado ustedes estas situaciones? Wow, me ayudaría mucho saber cómo lo han resuelto. Un abrazo y de nuevo ¡gracias!

8 comentarios:

  1. Amiga, solo tengo una hija y no sé si cambiaré de opinión cuando llegue un hermanito, pero creo que la discapacidad no es sólo tuya o de Martín, sino de toda la familia y poco a poco Miguel tendrá que entender que nació en una familia "especial", lo que a veces requiere sacrificios pero se compensan el doble con todo el amor que nuestros hijos nos brindan. Es lo que yo pienso pero sólo tu corazón sabrá que es lo mejor para todos ;)

    ResponderEliminar
  2. Estimados, yo tambien soy madre de una hermosa niña con paralisis, ella ya partio, pero me dejo muy gratos recuerdos, sobretodo en nuestros viajes. De un principio sus médicos se mostraban algo reacios por cualquier dificultad que pudiera presentar, alguna crisis, resfrio o lo que fuera... mi respuesta fue simple: la condición de mi hija sería igual en cualquier lugar del mundo y lo que tuviera que pasar, pasaría en casa o en china, según fuera su destino. Primero partimos a pichilemu (una playa preciosa ubicada en el centro del pais. Yo soy del norte de chile, antofagasta) estuvimos casi 2 meses y mi hija lo paso espectacular, dormia mejor, comio muy sano y sin dificultades graves. El médico me ayudó con el tema de los traslados (por su discapacidad mi hija tomaba clonazepam) y las dosis se ajustaron segun los traslados mas largos, cosa que se fuera durmiendo.
    Al año siguiente el desafío fue mayor. Nos fuimos a Buzios, tomamos un seguro de viajes para florencia que incluyera enfermedades preexistentes y su médico escribió un pequeño resumen de su historial clínico por si lo necesitábamos.... Fue una delicia, un placer y mi hija lo disfruto mucho, la próxima meta era visitar el caribe y que nadara con delfines, lamentablemente la vida no lo quiso así y mi bebé partió antes.
    Apoyense con su medico, pierdan el miedo... Martín llegará lejos
    Bendiciones desde Chile

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Gracias por sus consejos!!! Ya les contaré cómo nos la arreglamos... Sip Marta, creo que hasta ahora todos nos hemos adaptado a la discapacidad de Martín para viajar... Lo que me pone a pensar es que para Martín, a veces, son bien incómodos los desplazamientos y los padece... Pero bueno, ya les contaré para dónde es que decidimos partir!!!! Y habrá fotos, obviamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina...

    No estoy en tu situación ni similar, tengo sólo a Rocío... Pero tu post me hace pensar en una de las cosas que he aprendido recientemente: el bienestar común, el bienestar de toda la familia.

    Un lugar alejado no es incómodo para Martín, es incómodo para Martín, para ti, para Miguel, para el papá... Si él no está cómodo, tú no estás cómoda y nadie está cómodo. Se entiende?

    Por otro lado, Miguel tiene 4, no? Creo que a esa edad (si es que no a ninguna) es necesario ir a lugares lejanos o grandes destinos turísticos para disfrutar de unas bellas vacaciones. Un lugar con pileta/piscina ya puede ser un lugar fenomenal para pasar unas vacaciones maravillosas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo Sonia, oye, ya te extrañaba por estos lados!!!! Si, en eso he estado pensando este par de días... finalmente, no necesitamos irnos lejos, sino encontrar un sitio que nos dé esa tranquilidad, paz y comodidad!!!! Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. HOLAS SOY CLAUDIA QUE LINDO CONOCER MAMAS COMO USTEDES, SOY MAMA DE UN NIÑO DE 2 AÑOS CON PARALISIS CEREBRAL, POR AHORA ES MI PRIMER HIJO, POR QUE PIENSO TENER DOS O UNO MAS, LES CUENTO QUE EL PROXIMO MES SERA NUESTRO PRIMER VIAJE CON EL , IREMOS A NEW YORK, A CASA DE UNOS FAMILIARES,Y SI BIEN ESTOY ALGO NERVIOSA, TAMBIEN ME SIENTO FELIZ, SABER QEU VERA OTROS LUGARES, Y EN FIN LA EXPERIENCIA, NO HAY DIA QUE NO PIENSE EN COMO SERA CUANDO ESTEMOS ALLA, ESTOY COMPRANDO SEGURO PARA EL, PERO CREO QUE MIENTRAS PODAMOS VER LUGARES ADECUADOS PARA EL, VALE LA PENA HACERLO, VEO SUS CONSEJOS Y ESTOY APUINTANDO TODO, UN ABRAZO PARA TODAS DESDE LIMA PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros fuimos a Nueva York con Rocío el año pasado. Si te sirven los datos: en la isla frente a la estatua de la libertad hay una plaza inclusiva, accesible en silla de ruedas muy linda. Central Park tiene un recorrido accesible por el medio. En general las calles se pueden recorrer con cierta dificultad, a los lugares es difícil entrar, el espacio suele ser reducido.

      Ahí además alojamos en una habitación que era accesible, no era necesario para nosotros, pero por el mismo precio, quisimos ver de qué se trataba!!!! jajajajajaja...

      En fin, fue una muy bonita experiencia, aunque estuvimos ahí sólo 1 día :). Cuidado con los corredores, en Nueva York tienen más prioridad que los automóviles!

      Eliminar
  7. Amiga, que lindos mensajes te han dado estas mamas. Yo no tengo ninos, asi que ni idea, pero si estoy de acuerdo en la tranquilidad para todos, no importa el lugar, cerca o lejos, se trata de disfrutar no de llegar mas cansados de cuando se fueron. Amiga no olvides tus lunas de miel con Juan, jeje. Yo los estoy esperando.... Te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!