domingo, 24 de junio de 2012

Plazas para todos

Este post lo tenía en lista de espera desde hace rato, es de esos pendientes que siempre están en tu cabeza, pero pasa el tiempo y nada que lo escribís. Bueno, llegó el momento.

Plazas para todos es una organización que ofrece consultoría en accesibilidad especializada en plazas (en Colombia les llamamos parques). Su equipo cuenta con profesionales de diversas áreas para elaborar estrategias y proyectos con el fin de promover la inclusión de las personas en situación de discapacidad, incorporando necesariamente una etapa final de difusión.

Suena bien ¿no cierto? Además, porque nada mejor que el juego para educar y lograr que nuestros hijos con discapacidad se integren a la sociedad. Esta maravillosa idea la puso en marcha Sonia (autora chilena del conocido Blog de Mamá Terapeuta).

Esta iniciativa me encanta, más porque en Colombia no existen parques con juegos inclusivos y sería todo un acontecimiento que se pudiera lograr. Como ellos mismos lo definen: "Una Plaza Inclusiva es aquella que está diseñada pensando en acoger las necesidades de todos los niños porque no todos tienen las mismas capacidades, pero todos tienen las mismas ganas de jugar. Una plaza inclusiva debe considerar no sólo incluir juegos adaptados, sino también toda la cadena de accesibilidad, para que todos puedan acceder al espacio y circular por éste".

Y es que en Colombia la regla general es la inexistencia de parques, andenes, edificios, centros comerciales accesibles... Con decirles que hace un mes fui a una cita MÉDICA con Martín en una ENTIDAD DE SALUD y me encontré de frente con una escalera súper empinada, pregunté si había un ascensor y la respuesta, para mi sorpresa, fue un rotundo NO. Hice "Plop". Bueno, esta es la regla en mi país, así que entenderán por qué una idea de éstas me seduce tanto y me parece, sinceramente, un SUEÑO, pero bueno, para eso estamos, para soñar y apostarle a proyectos que nos enseñen a superarnos como sociedad. Los invito a que sueñen conmigo. ¡Les deseo una muy feliz semana!

2 comentarios:

  1. Love is a kind of chance encounter, and one can neither waiting nor preparing for it. Nike Free Run

    ResponderEliminar
  2. hola, soy de La Serena de Chile y necesito saber donde puedo comprar columpios para niños con capacidades especiales. gracias

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!