domingo, 15 de julio de 2012

¡Ganamos! Pero como sociedad seguimos perdiendo...

En días como hoy, me siento profundamente bendecida... Salió a favor de Martín una acción de tutela contra la EPS que interpusimos a través de un médico abogado, Carlos Humberto Ocampo (carlosocampo@maconsultor.com), con quien estoy infinitamente agradecida, pues superó con creces mis expectativas. (EPS en Colombia es la Entidad Promotora de Salud y una acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 de Colombia para proteger los derechos fundamentales de los individuos, en el caso de Martín, el derecho a la salud, a una vida digna y a la igualdad).

Cuando nació Martín, lo más difícil de superar fue su discapacidad. Siete años después, lo más difícil de enfrentar son las barreras sociales y culturales con las que nos estrellamos diariamente: la inclusión escolar es casi inexistente, no hay espacios recreativos en los que Martín (o cualquier niño con discapacidad) pueda disfrutar, los espacios públicos son -en su mayoría- inaccesibles, las miradas de lástima son pan de cada día, sigue existiendo discriminación y temor a lo diferente, y, para completar el cuadro, las EPS dificultaban más nuestra cotidianidad poniéndonos miles de trabas burocráticas para acceder a medicamentos, terapias y/o operaciones para Martín. Por eso interpusimos una acción de tutela y ganamos.

¿Qué logramos? Logramos que la EPS nos dé lo que Martín necesita (pañales, medicamentos, complementos nutricionales, controles odontológicos, CUALQUIER tipo de terapia -homeopáticas, por ejemplo-, enfermera) SIN que nos pongan miles de obstáculos y barreras burocráticas. No se imaginan lo que esta resolución nos "aliviana" la vida. Para darles una idea: en Bogotá iba, por lo menos, dos veces a la semana a la EPS y por lo menos una vez al mes salía llorando de impotencia, rabia y frustración.

Ahora, es cierto que el sistema de salud colombiano está en crisis, pero me niego a que nos hagan "responsables" de una parte de esa crisis. No, no es por darles pañales, enfermeras o terapias de rehabilitación a nuestros hijos con discapacidad que el Sistema de Salud colombiano está a punto de colapsar. El mal tiene nombre propio: C-O-R-R-U-P-C-I-Ó-N. La Revista Semana, una de las más prestigiosas en investigación periodística en Colombia, acaba de publicar:

"La salud, que hoy mueve más de 35 billones de pesos al año, se ha convertido en una poderosa arma política que genera votos, poder y plata. Los hospitales y EPS públicas se convirtieron en fortines burocráticos y de corrupción. Incluso, muchos fueron usados por paramilitares y guerrilla como fuente de financiación. La contralora, Sandra Morelli, hizo un estudio en 74 municipios del país y descubrió que de 1,5 billones de pesos girados a la salud en 2010 solo se recibieron 400.000 millones. Es decir, se roban cerca del 75 por ciento de la plata. Según el gobierno, hoy buena parte de los hospitales del país, salvo los de Bogotá, no están en capacidad de prestar un buen servicio" (Ver artículo completo en Revista Semana)

Así que, por un lado, estoy enormemente feliz porque lo logramos con Martín, pero por otro lado, siento mucha rabia de saber que con ese 75% que se roban, nos están arrebatando de las manos a cada uno de los colombianos la posibilidad de que funcione un sistema de salud, no sólo en cubrimiento, sino -sobretodo- en calidad.

5 comentarios:

  1. Yo gane la tutela en contra de Coomeva EPS en agosto del año pasado, solo me dan las terapias ABA, ahora vamos a poner una extensión a la tutela que ya ganamos, pidiendo pañales, complementos alimenticios, medicinas no POS (los anticonvulsivos)terapias Vojta y ABR, una silla para transportarla y una ayuda económica para mi, ya que no trabajo por cuidar a Mariana. Yo me quejaba mucho del sistema de salud en Colombia, pero entre todo lo malo y todo lo que peleamos créeme que estamos super bien , he tenido la oportunidad de hablar con mamas que están en nuestra misma situación y viven en otros países sonde el gobierno no les da NADA y que medicinas, terapias y especialistas salen del bolsillo de los papas. Acá con demora, peleas y frustraciones nos dan todo.... y con respecto a la inclusión, mi madre es psicoorientadora, trabaja en un colegio publico y ella es la encargada del proceso de inclusión de los niños con discapacidades físicas y cognitiva en aulas regulares, es una labor muy bonito y estoy orgullosa de mi mamá y sus logros, he aprendido mucho de ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caroline:

    Un abrazo para tu madre por es labor que lleva a cabo. En Bogotá, en los colegios públicos, se lleva a cabo un programa de inclusión que OJALÁ se replicara en el resto del país y en los colegios privados. Es un importante esfuerzo, pero todavía insuficiente para la demanda existente.

    Sí, es cierto, acá por lo menos tenemos la EPS, en otros países, como bien lo mencionas, todo sale del bolsillo de los papás. Pero eso no implica que quitemos el dedo del renglón: se roban el 75% del dinero y eso es algo que no debería pasar.

    Mucha suerte en tu proceso y ojalá todo salga a favor de Mariana. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Amiga!!! Me alegra mucho que hayan ganado la tutela. Es un alivio saber que Martin dispondra de lo que necesite y no tengas que invertir tus emociones en ese proceso burocratico. Admiro tu espiritu guerrero reclamando lo justo a un sistema que beneficia a los corruptos importandole un pito el bienestar de la comunidad. Te quiero mucho amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola carolina, me alegro mucho lo de la tutela que bueno. Es impresionante la CORRUPCION en nuestro país estoy totalmente de acuerdo, Isabela también tiene tutela integral, pero no debes bajar los brazos ni confiarte porque las EPS son expertas colocando cualquier tipo de requerimientos y protocolos para el incumplimiento de la misma(Demoras, peleas con los funcionarios y todo se vuelve una autorización por cualquier cosa y utilizan todos los mecanismos posibles para dilatar los procedimientos médicos que nuestros hijos tiene derecho por constitución)se burlan hasta de los jueces de la República y debes estar alerta.
    Chao un saludo a Martin y a toda tu familia Omar Arles Papá de Isabela y Santiago

    ResponderEliminar
  5. Hola Omar Arles:

    Qué bueno volver a saber de vos!!! Cómo está Isabella??? Si, lamentablemente la lucha sigue con la EPS, pero bueno, vamos ganando paso a paso. Abrazos!!!!

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!