martes, 4 de diciembre de 2012

Evaluación de Martín















Hace tan sólo cuatro meses retomamos ABR. La mudanza Bogotá - Cali del año pasado, mi reinserción a la vida laboral y todos los cambios que tuvimos durante este 2012 (maravillosos, por cierto) nos "desconectó" de la rutina diaria que ya teníamos con ABR. 

Ahora, a la distancia y mirando para atrás, creo que fue un receso necesario que me dio la perspectiva indispensable para replantear no sólo la rehabilitación de Martín, sino su cotidianidad misma: otras prioridades, otros sentidos y diferentes proyecciones.

Gavin y Richard acaban de hacerle la sesión de fotografías y evaluación a Martín. No esperaba mucho, digo, no trabajamos juiciosos como en otras ocasiones, así que las expectativas eran bajas... Pero a Martín le encanta sorprendernos. Hubo cambios y muy importantes, no sólo gracias a ABR, sino a los cambios que como familia decidimos asumir, un salto al vacío que ahora tiene todo el sentido del mundo: un clima cálido, un ambiente campestre, el amor y la contención de la familia y una vida más pausada. Martín empezó a vivir como niño y dejó de vivir para hacer terapias. Una vuelta de tuerca importante.
¿Cambios? Aquí van:

  • El más importante: cambió el tejido subcutáneo, ahora tiene una capa de grasa no porque le demos más comida, sino porque mejoró el sistema de tejido conectivo.
  • En Bogotá Martín nunca pasó de 11 kilos, pues cada tanto le daba gripa y bajaba de peso. En Cali, en un año, ha subido siete kilos.
  • La disminución de su rigidez es bien notoria: menos tensión implica mayor movimiento y Martín ha empezado a tener movimientos voluntarios.
  • Tolera las diferentes posturas por un periodo mayor de tiempo.
  • Han mejorado sus puntos de apoyo y tiene una mejor segmentación del movimiento.
  • Necesita menos colaboración para permanecer sentado.
  • Se puede arquear, antes era una tabla, estaba mucho más rígido.
  • Está más flexible y no se desorganiza tan rápido como antes.
  • Está más expresivo, sonríe más, está más conectado y hace movimientos voluntarios de cabeza buscando lo que le llama la atención.
Celebro cada una de las transformaciones de mi hijo y agradezco que estos cambios los podamos asumir desde otra perspectiva, una que nos da tranquilidad y la certeza de que Martín es feliz.

6 comentarios:

  1. Que linda evaluacion amiga. Me encanta que los nuevos sentidos de vida esten llevando a Martin a nuevos procesos y construcciones no solo fisicas sino de su interes por el mundo que le rodea. Un besote para mi Martin precioso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos logros!!! cuántas cosas buenas, aún cuando no han sido juiciosos, ja ja. Me alegro mucho, felicitaciones a todo el equipo!!!
    (Y qué buen y envidiable aumento de peso :)

    ResponderEliminar
  3. muchas felicitaciones me alegra
    volver a retomar ABR y los cambios han sido positivos

    un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Gracias a todas por estar tan pendientes!!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Claudia Patricia Osorioviernes, 07 diciembre, 2012

    Solo felicitaciones muchas felicitaciones, especialmente a MARTIN .....un gran heroe.....

    ResponderEliminar
  6. Excelentes avancesssss, saludos a todos desde Venezuela (papas de JuanPablo)

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!