viernes, 26 de abril de 2013

Miguel preguntó por Martín

Miguel me preguntó por primera vez, a sus cinco años de edad, por la situación de Martín. La conversación fue más o menos ésta:

Miguel: ¿por qué mi hermanito no camina ni habla?

Carolina: porque tiene una discapacidad.

Miguel: ¿qué es una discapacidad?

Carolina: una discapacidad es la situación que vive tu hermanito porque al nacer tuvo un accidente y se le dañó una parte de su cerebro.

Miguel: hummmm (silencio de 10 segundos) Yyyyyy, ¿no le pueden abrir la cabeza y arreglarle el cerebro?

(¡Ojalá fuera así de fácil! Pensé yo).

Carolina: no, no se puede.

Miguel: ¿nunca va a caminar ni a hablar?

Carolina: por ahora no (Silencio) Pero ¿tú ves a Martín triste?

Miguel: no. 

Carolina: ok, Martín es feliz y nosotros lo queremos así no pueda caminar ni hablar, ¿no cierto?

Miguel: si.

Carolina: ah bueno, eso es lo importante.

Solté el aire y descansé. Ocurrió... Como papás habíamos esperado este momento y me inquietaba la forma como Miguel fuera a asumir y a indagar sobre la situación de discapacidad de Martín. Me sentí satisfecha, creo que la libramos bien, por lo menos esta vez.

Le conté a mi psicóloga (sí damas y caballeros, volví donde la psicóloga, pero este tema da para otro post) y lo interpretó de una forma interesante: Miguel está viendo, por primera vez, a Martín como un sujeto independiente, como un ser dotado de sentido en su vida. Yo estoy tratando de hacer lo mismo: ver  Martín como un niño de 8 años, responsable de su vida y con la capacidad para comprender lo que ocurre, incluyendo su situación. ¡Buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. Eso significa que Miguel se vive asi mismo con un ser independiente, diferente, reconoce la diferencia y gracias a sus padres amorosos, respeta la diferencia y la llena de significados. Muchos adultos no llegan a este proceso amiga, jeje. Felicidades por Miguel y para ustedes por su excelente trabajo lleno de amor y sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff amiga, es un proceso tan complejo el de crecer con los hijos que es un alivio cuando estos destellos aparecen y te indican que vas por buen camino!!! Un besote amiga.

      Eliminar
    2. Ah mi Nelly!!! Y gracias por tu punto de vista, respecto a Miguel!! No lo había pensado, pero sí, tenés razón, gracias por regalarme esas miradas que siempre, siempre me enriquecen.

      Eliminar
    3. Si amiga, Miguel es un gran ser humano y cuando sea adulto su amor, respeto y dulzura seran un tesoro para la comunidad donde el vaya a estar. Amiga tienes dos grandiosos hijos, un maestro como Martin,y un sanador como lo sera Miguel, jeje. Te aseguro que su pregunta sobre abrir la cabeza para arreglarle la discapacidad, muestra al futuro medico en el, jejeje. Besos amiga.

      Eliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!