Sobre ABR

Martín en una evaluación con Gavin (2012).
Nuestro primer entrenamiento de ABR lo recibimos en octubre de 2009 en Rosario, Argentina y el segundo en marzo de 2010 en la misma ciudad. Ahí conocimos a nuestros entrenadores estrellas: Gavin y Richard. Nuestro tercer entrenamiento tuvo lugar en octubre del 2010 en Fort Lauderdale, Estado Unidos. El cuarto entrenamiento lo hicimos en Bogotá, Colombia en junio de 2011, inaugurando el Primer Satélite de ABR en Colombia con la participación de 14 familias.

Richard, yo, Nora, Yoli, Ángela y Martín en Rosario (2009)

El quinto, sexto, séptimo y octavo entrenamiento tuvieron lugar en Cali, Colombia durante los años 2011, 2012 y 2013. En el último entrenamiento en Cali (junio 2013) logramos una participación de 16 familias y avances muy importantes en la consolidación de ABR en Colombia.

Familias ABR Colombia (2012).

¿Qué es ABR?
ABR son las siglas en inglés de Advanced Biomechanical Rehabilitation (Rehabilitación Biomecánica Avanzada) ABR es un método de rehabilitación motora basado en la biomecánica que proporciona una recuperación de la estructura músculo esquelética de los niños o jóvenes con lesiones cerebrales.

Mientras otras terapias de rehabilitación buscan recuperar la función dentro de  las limitaciones propias de cada caso, ABR tiene como objetivo revertir las deformaciones músculo esqueléticas que dificultan las funciones motoras.   

El inventor de esta técnica es Leonid Blyum, ruso matemático, cuyo padre era médico ortopedista, por eso se interesó en investigar sobre la biomecánica aplicada al cuerpo humano.

¿De qué se trata ABR?
Es un método que se le enseña a los padres o a las personas que se hacen cargo de la rehabilitación del niño. Consiste en presiones a través de un medio de transferencia (las toallas, los caramelos o el balón) sobre partes específicas del cuerpo del niño. Los ejercicios se hacen en casa y cada familia los adapta a su propia rutina.

Los entrenadores aconsejan tres horas diarias de ejercicios, pero no es una camisa de fuerza, pueden ser menos o más. La rehabilitación motora es un proceso de largo aliento, así que lo mejor es adoptar una rutina que sea sostenible en el tiempo y que no nos agote, ni a nosotros los padres ni a los niños.

Los resultados de ABR en cada niño dependen de tres factores:
  1. La técnica de los padres o de la persona que hace los ejercicios ( Es decir, qué tan eficientes somos. Una mejor técnica nos hará más eficientes en cada ejercicio)
  2. El tiempo diario que se le dedique a los ejercicios.
  3. Y la respuesta del niño al tratamiento.
Así que no sólo es la cantidad de tiempo que se le haga al niño, sino también la eficiencia de la técnica y la respuesta que tenga el niño al tratamiento que, como sabemos, cada uno reacciona de una forma totalmente diferente a la misma terapia. 

Fehim, entrenador ABR, con una familia venezolana (2011).

¿Cómo y en dónde se toman los entrenamientos? 
Existen diferentes sedes de ABR en todo el mundo. La sede ubicada en Canadá es la encargada de administrar todo el continente americano. Existen Clínicas Satélites, que son los lugares a donde los entrenadores de ABR van a capacitar a los padres, en Estados Unidos, México, Chile y Colombia.

Los entrenamientos son cada seis meses, el costo es de 3500 dólares canadienses anuales y se debe escribir a Helena Cruz (helenacruz@abrcanada.com ó info@abrcanada.com) para preguntarle sobre las fechas de los entrenamientos, la disponibilidad de cupos, los costos e iniciar todo el proceso de inscripción.  

El entrenamiento dura de 3 a 5 días aproximadamente, tiempo en el cual los entrenadores le explican a cada familia de qué se trata ABR, los argumentos científicos del método y la forma como funciona en el cuerpo de nuestros hijos (cuando es el primer entrenamiento). También les toman muchas fotos a cada niño para tener un registro del estado en el que llegó su estructura y los avances que va teniendo en el tiempo.

Luego, explican los distintos ejercicios que se tienen que hacer en casa y estos dependen de la valoración que los entrenadores hagan del niño. Por eso es imposible que uno como madre le explique los ejercicios a otra familia, pues la estructura de cada niño es muy distinta y sólo los entrenadores están capacitados para saber qué ejercicios serán efectivos en cada uno.

Daiana y Mariana, entrenadores de ABR.

Durante el entrenamiento los padres practicamos cada uno de los ejercicios para despejar las dudas que se vayan presentando y para que los entrenadores nos corrijan la técnica. Y listo, de regreso a la casita a practicar mucho e ir sumando horas poco a poco.

Creo que no miento cuando afirmo que TODOS los padres nos hemos sentido ansiosos al terminar cada entrenamiento, pues nos da miedo no hacer bien los ejercicios, no aplicar bien la técnica, que se nos olvide cómo hacerlo, etc. Pero es completamente normal esta sensación, lo importante es llegar a casa y empezar a practicar. Esta es una terapia que sólo se mejora practicando, no existe otra forma. Y de seguro que los cambios en nuestros pequeños nos irán diciendo que lo estamos haciendo muy bien.  

Miguel haciéndole ABR a su hermano mayor (2009)

¿Es obligatorio interrumpir las otras terapias? 
Nosotros le hacemos los ejercicios de ABR en la casa, pero Martín también va al Taller Terapéutico Integral Intensivo Brincos y Brinquitos donde recibe sus otras terapias: Física, Ocupacional y Fonoaudiología. No son incompatibles, pero sí hay que tomar una decisión:

Los entrenadores de ABR te sugieren no forzar la estructura músculo esquelética del niño, esto en la prácitca significa no pararlo en el bipedestador, no usar férulas ni ortesis. Ellos te lo sugieren, uno como padre toma la decisión. Nosotros decidimos hacerles caso, así que las terapias que le hacen a Martín en Brincos y Brinquitos cumplen con este principio de no forzar la estructura del niño.

¿Qué cambios ha tenido Martín durante estos cuatro años de ABR (Octubre 2009 a Junio 2013)? 
Mentiría si dijera que sólo con ABR he notado cambios significativos en Martín. Por algo continuamos con los otros terapeutas. Es difícil "segmentar" los cambios de Martín y afirmar categóricamente que se deben sólo a una terapia. Creo que en nuestro caso los avances de Martín son el resultado de todas y cada una de las terapias que le practicamos en su proceso de rehabilitación.

Sin embargo, para términos prácticos, trataré de enumerar los cambios más significativos que Martín ha tenido en general:

Rosario, 2009.
















Bogotá, 2011.



















Martín dejó de babear y su proceso de masticación - deglución mejoró sustancialmente. Ya tolera mejor los ruidos fuertes e inesperados, se muestra más organizado en sus respuestas y hasta disfruta de los estiramientos y los cambios de posición que le practica su terapeuta. Le encanta la rutina de ejercicios tanto físicos como cognitivos que lleva a cabo con sus compañeros, ¡tiene hasta clase de música y pintura, las cuales disfruta enormemente!

Mi hijo ganó peso corporal (de 11 kilos pasó a 22 en un año), aumentó de talla, incluso su perímetro cefálico creció (4 centpimetros en un año) y ganó en masa corporal. Igualmente, Martín se ve más conectado con su entorno y con todo cuanto ocurre a su alrededor. Está más sensible en la planta de sus pies y en general está más sensible al tacto, ya siente cosquillas y reacciona rápidamente cuando uno lo pellizca (con cariño, claro está). También está más sensible a los sabores y reacciona mejor a las diferentes texturas de la comida.

Con ABR hemos logrado cambios significativos en su estructura músculo esquelética. Lo primero que notamos es que Martín respiraba mejor y ya no emitía ruidos extraños al hacerlo. Luego notamos que masticaba mucho mejor y que, por lo tanto, sus tiempos de alimentación disminuyeron. La manzana de Adán le ha bajado casi hasta su sitio, lo que le permite emitir más sonidos, con mayor frecuencia y con intención comunicativa.

Rosario, 2009.











Bogotá, 2011.














Su tórax y abdomen se ven muy bien, aumentó la circunferencia y volumen de ambos, por lo tanto su clavícula ha bajado, las costillas ya no están tan arriba en forma de diamante, sino que están un poco más abajo. Igualmente, sus brazos están más adelante y más flojos y no atrás y espásticos como antes. También tiene mejor control cefálico, está volteando la cabeza a lado y lado buscando la voz que lo llama o el ruido que le llama la atención.

Sonríe con mayor frecuencia y con clara intención comunicativa, también se queja más cuando algo le molesta o cuando está cansado. Usa sus brazos, de forma muy incipiente todavía, para quitar lo que no quiere (la cuchara cuando no quiere comer o el balón de encima cuando le estamos haciendo los ejercicios de ABR).

Ya se muestra mucho más tolerante a los estiramientos y soporta mucho mejor estar boca abajo. Hace cuatro años cuando iniciamos ABR, Martín era un niño que tenía poco movimiento intencional, no balbuceaba casi nada, no sonreía, tenía las costillas en forma de diamante, poca movilidad en sus piernas, movía su cabeza en bloque, su cuello era corto e interactuaba poco.

































Ahora Martín es un niño que grita de emoción, sonríe, se queja, balbucea, hace movimientos cortos de la cabeza sin arrastrar otros grupos musculares, sus costillas están en mejor posición y ya se le nota grasa abdominal, mueve sus piernas constantemente, hace movimientos intencionales (por ejemplo, cuando está boca abajo se esfuerza por salir de esa posición), está mucho más conectado y ya es posible establecer un intercambio comunicativo con él.

Obviamente falta mucho por trabajar, ahora nos centraremos en su columna vertebral, omoplatos, cadera y sacro, esa será nuestra prioridad durante los próximos seis meses hasta el próximo entrenamiento en diciembre de este año.

Para nosotros como papás ha sido todo un descubrimiento ir viendo día a día los cambios y logros de Martín, lentos, pero maravillosos.

Bogotá, 2011.














Cali, 2013.














Por último, anexo varias páginas web donde podrán ampliar la información sobre ABR:

57 comentarios:

  1. hola ,estoy muy interesada,de conocer,esta magnifica rehalitacion,ya que mi hijo tiene una paralisis cereblal,en la cual sufre mucha neumonias,y yo se que eso lo puede ayudar ,aparte el es hipotonico,me gustaria mucho que me puedan orientar,apreder,yo estoy dispuesta a todo ,todo sea por la rehabilitacion de mi hijo,lo que si quiesra incribirme,pero no se si eso es de chile,y si esta muy lejos ,que no se perdiera esa posibilidad,porfavor,se lo estare eternamente agredecida.....mi correo es scortesgodoy5@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Por supuesto que te dare toda la informacion que necesites. Ya mismo te escribo a tu correo para que me cuentes cuales son tus dudas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO TU BLOG, ESPERO QUE CONOSCAS EL NUESTRO miangelpatricio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    yo tambien estoy muy interesada en ABR si me pueden dar información se los agradesco, mi hija es maravillosa y quiero ayudarla todo lo que más pueda, me encantaria si fuera en Chile, bueno estare esperando su respuesta..... mi correo es keka-dany@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Mamá de Daniela:
    Te cuento que en Chile ya hay un Satélite de ABR y su coordinadora es Sonia Castro. Te invito a visitar su Blog (www.mamaterapeuta.cl) y a que le escribas a su correo (mamaterapeuta@gmail.com) para que le pidas todas las indicaciones sobre ABR en Chile. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Mamá de Patricio: Visité tu Blog, abrazos a tu hijo Patricio y mil felicidades por los milagros que ocurrieron con tu pequeño en este 2011. Seguiremos en contacto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es sally tengo un bebe la luz de mi vida guillermo tiene sindrome de ohtahara, sufre de retraso global del desarrollo gracias a dios ya tiene un año y dos meses estoy interesada en saber mas de ABR haria todo lo posible para llevarlo a argentina pero por su condicion es muy dificil.. lei que vendrian a colombia quizas podriamos llevarlo ya que somos de venezuela si tiene alguna informacion le agradeceria me la enviara de antemano muchas gracias. sallypadron723@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Sally:
    Te responderé aquí y en tu correo, por si no revisas de nuevo esta parte del Blog: efectivamente ABR abrirá un satélite en Bogotá - Colombia y el entrenamiento será del 30 de mayo al 4 de junio. Por favor escríbele a Adriana Pellejero al correo adrianapellejero@abrcanada.com

    Ella te orientará en todo el proceso de inscripción y aclarará tus dudas. Es con ella con quien te tienes que inscribir, pues Adriana te enviará un formulario que deberás llenar y ella te explicará cómo te inscribís y cómo se paga.

    Un abrazo y quedo pendiente de cualquier otra duda.

    ResponderEliminar
  9. Carolina, que buen blog. Me gusta mucho lo que dinces sobre ver la discapacidad como una experiencia de vida que puede ser muy enriquecedora.
    En efecto, toda situación en la vida a la que nos enfrentemos tiene una carga de aprendizaje grande, pero si y solo si tenemos una actitud mental y espiritual positiva. Un saludo para ti, para Martín y para toda tu familia!

    JORGE ANTONIO NOGUERA VARELA

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge:
    Ya tendrás la oportunidad de conocer gente maravillosa, familias felices que luchan a diario por el bienestar de sus hijos. Y tenés toda la razón: lo que hay que cambiar es la actitud con la que enfrentamos cada situación de la vida. Abrazos y espero conocerte pronto.

    ResponderEliminar
  11. hola estoy muy interesada en saber sobre el abr quisiera saber si sabes de algun satelite en estados unidos te agradeceria mucho la informacion mi correo es: flowersow@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Flowersow:
    Te escribiré a tu correo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. me podria proporcionar como empiezo con el metodo de ABR mi hija tiene PCI cevero y mi hija no avanza estoy desesperada soy del estado de mexico me podrian ayudar porfis

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo:
    Te entiendo perfectamente, es desesperante cuando nuestros hijos se estancan. Con ABR no te ocurrirá eso, irán mejorando poco a poco, despacio, pero siempre verás avances, así sean pequeños.

    Cancún es la ciudad donde se hacen los satélites en México. Por favor escríbele a Isabel Burgoa al correo isabelburgoa@abrcanada.com

    Con ella inicias todo el proceso de inscripción, ella te indicará los costos y los cupos disponibles.

    Mucha suerte y me avisas si tienes cualquier otra inquietud. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, estoy muy entusiasmada y muy.
    Impresionada con lo expuesto y ademas acabo de terminar de leer un libro maravilloso, que en muchas paginas me he sentido muyreflejada, hablo de mama terapeuta(sonia castro), soy chilena y estoy con mi hija hosputalizada hace casi un mes, he conocido a dos mamas mas aqui, y dos de las tress tenemos hijas con problemas a nivel cerebral(hidraanencefalia y sindrome epileptico,la otra bebe sufre de una atrofia muscular espinal), la consulta es si es posible que nuestras hijaspuedan ingresar a una terapia en abr porque a pesar de los malos pronosticos todas queremos sacarlas adelante.
    Anhelando una pronta y sincera respuesta.se despide
    Claudia ramirez(capittu28@hotail.com)


    Ro

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia:
    ¡El libro de Mamá Terapeuta seguramente te dará mucho ánimo, valor y fuerza! Es impresionante la cantidad de familias que Sonia ha logrado afectar positivamente (incluyéndome) Seguí en la lucha, no te desanimés y mucha suerte en este camino que iniciás.

    Te aconsejo escribirle a Annie Lachaud o a Isabel Burgoa de ABR Canadá, contándole el diagnóstico y la situación específica de cada niño, sólo ellas te podrán decir si ABR le sirve a tu hija y a la de tu amiga. Sus correos son

    annielachaud@abrcanada.com
    isabelburgoa@abrcanada.com

    Un abrazo, gracias por participar y mucha fortaleza.

    ResponderEliminar
  17. Hola me gustaria informacion sobre esta terapia ya que he leido comentarios muy buenos aca en Mexico no encuentro informacion, sabes donde puedo comprar un video o un libro sobre la terapia ABR. gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola estoy interesa en esta terapia pero en México no consigo buena información, sabes donde puedo comprar un libro o un vídeo para entrenamiento ABR? o el contacto acá en México, gracias.

    ResponderEliminar
  19. No Carolina, no tengo el correo del contacto en México, sé que los entrenamientos son en Cancún, pero no más. Por favor escríbele a annielachaud@abrcanada.com, ella es la directora de ABR en Canadá y seguramente te puede direccionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. HOLA ME LLAMO YANNETH TENGO UN BEBE DE 10 MESES CON HIDRAENCEFALIA VIVO EN LA UNION ANTIOQUIA - COLOMBIA,ME ENCANTARIA CONOCER LAS TÉCNICAS... MI CORREO ES yaneth-tp@hotmail.com, MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME INFORMACIÓN YA QUE ME ES DIFICIL ASISTIR PERSONALMENTE.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yaneth:
    Te escribo a tu correo personal, pero te cuento que los ejercicios son personalizados y que sólo los entrenadores conocen la técnica. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola , mi nombre es Soledad, soy de Córdoba capital y estoy muy interesada en este tratamiento para mi hija de 4 años que tiene un retraso psicomotor debido a una alteración genetica poco conocida idic(15) , por favor quiero ponerme al tanto ,espero su respuesta. gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola Soledad:

    Gracias por escribir y ojalá ABR se convierta en una alternativa de rehabilitación para tu hija.

    Bueno, dime exactamente qué quieres saber: la información general de ABR está en esta página, incluso los avances de Martín; la información sobre costos, fechas y sedes de entrenamientos te la da Helena Cruz en el correo que aparece arriba (helenacruz@abrcanada.com ó info@abrcanada.com); o si quieres que hablemos telefónciamente y me preguntas o me escribes las dudas por este medio.

    Un abrazo y quedo pendiente. Mi correo personal es garcho77@hotmail.com por si prefieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya agende direcciones y me pondrè en contacto.. muy amable..saludos

      Eliminar
  24. HOLA MI NOMBRE ES DAMARA TENGO UNA HIJA DE 33 MESES QUE TIENE PARÁLISIS CEREBRAL SE LLAMA ANA SOFIA Y ME ENCANTARÍA TENER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER BRINDARLE UN REHABILITACIÓN COMO LAS QUE USTEDES OFRECEN PERO SOY DE BAJOS RECURSOS ,VIVO EN COLOMBIA Y QUISIERA QUE ALGUIEN APOYARA LA REHABILITACIÓN DE MI HIJA SI ALGUIEN QUIERE AYUDARME ESCRIBAN A damarguerre@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damara, te escribo a tu correo para ofrecerte una opción que te permitiría tomar ABR. Abrazos.

      Eliminar
  25. Hola ante todo muchas gracias por compartir tu experiencia, recientemente nuestro hijo sufrio una paralisis cerebral y hemos iniciado un proceso de neurodesarrollo con una persona local de muy buenas referencias, pero estamos tambien en la busqueda de fortalecer su proceso a traves de ABR quisiera saber los datos de contacto en Bogota ya que no encuentro informacion en ningun lado... en cuanto al neurorehabilitador local pienso que se asemeja mucho a los que haz descrito ya que tampoco es amigo de las ferulas y demas correctores. Agradezco tu ayuda.

    anricardoaco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Andrés:

    Te cuento que en Colombia no hay ningún representante de ABR. La sede para América está ubicada en Canadá y te puedes contactar con Helena Cruz (helenacruz@abrcanada.com) Podés escribirle, pedirle su teléfono y hablar con ella.

    Yo soy la mamá de Martín y como yo, somos muchas más mamás en Colombia que colaboramos con la organización de los entrenamientos de ABR en Colombia, pero no trabajamos para ABR ni nada por el estilo.

    Si tienes dudas, por favor dime a ver si te las puedo aclarar. Un abrazo y mucha suerte en la rehabilitación de tu hijo.

    ResponderEliminar
  27. soy mamá de david de 3 años y su diagnóstico es síndrome de west y estoy muy interesada el ABR aunque somos una familia humilde de argentina volver que podemos hacer para juntar el dinero querías saber. cuanto hay que pagar para comenzar y como hacen con el hospedaje una ves allá besos. mi correo. es gla_deivid@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola, agracedecería me pudieran enviar información sobre la terapia abr, ya que tengo una hija con paralisis cerebral y sólo con ejercicios en casa hemos logrado que camine, hable un poco y realice algunas actividades, pero le falta mucho por superarse, sobre todo lo que es motricidad fina y controlar su sialorrea que es extrema, por lo que me gustaria que reciba una ayuda externa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Claudia:

    Te recomiendo ABR al 200% para tu hija, es la única terapia de rehabilitación motora que conozco, que logra un cambio real en la estructura músculo esquelética de los niños.

    ¿Dónde vivís? Porque hay satélites semestrales en Colombia, Chile y Argentina. También en México, USA y Canadá, así que podrías inscribirte en el país más cercano a tu lugar de residencia.

    Por favor escríbele a helenacruz@abrcanada.com y pregúntale por la disponibilidad de cupos. Un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy mama de franquito de 15 añitos su dignostico entre otros PC .he liedo sobre ABR y estoy muy interesada somos una familia muy preocupada en aprender los ejercicio masaje todo lo que podamos hacer por el Franquito nos gusta aprender para realizarlo en casa y somos constante si que me informado pero los que me gustaria saber la parte monetaria para ver si tengo los medios para poder participar de este programa que lo encuetro ideal

    ResponderEliminar
  31. yo estoy muy interesasda en ABR. nosotros nos dedicamos a trabajar mucho en casa todo lo que aprendemos de ejercicios o masajes para Franquito así que encuentro ideal un curso para los padres que sabemos que para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos especiales es la contancia pero lo que me gustaria saber si economicamente puedo solventar el proceso quien me puede informar sobre eso
    muy agradecida Lidia

    ResponderEliminar
  32. Seria muy bueno, ver avances con el sistema ABR, de muchos niños y demostrar al mundo su eficacia.
    Yo creo que cualquier padres harian hasta lo imposible por ver mejorar a su hijo con problemas de discapacidad, lo que si me queda claro es que en este mundo de la dicapacidad tambien surge la oportunidad del negocio y con ello la desconfianza a que las terapias llamadas maravillosas o de elite, sean muy parecidas a las demas y sirvan de igual forma que todas las terapias, solo con mas disciplina, y se logren ver avances que con cualquiera se lograrian, esto lo digo porque conozco a un niño que esta en el tratamiento ABR y por desgracia esta con paralisis severa, y los avances no son muy grandes, asi mismo conoci a otra pequeñita que si se le ven avances con el ABR, pero cabe mencionar que ella no estaba tan mal.
    Otra cosa que quisiera mencionar es los costos elevados por aprender esta tecnica por lo menos en mexico, que son de aproximadamente 18,350 dolares canadiences para los 3 primeros años, con un total de 8 sesiones. ademas de los traslados, y mas gastos indirectos. a partir del cuarto año, ya solo cuesta 3400 dolares por dos sesiones al año.
    Para mucha gente es muy dificil pagar esto por lo menos en mexico, que se transforma en el gasto de los primeros 3 años como un cuarto de millon de pesos mexicanos.
    Es por eso que pido que si alguien tiene evidencia que mostrar de que esta terapia sea tan buena, pudiera ponerla a la luz publica y estoy seguro muchos padres hasta venderian su casa y su patrimonio para pagar si se convencen de ABR.

    Pongo Anonimo porque no tengo cuenta
    Pero mi nombre es Carlos Ponce Acevez de Mexicali BC en Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Bueno, aquí sí te tengo que decir que lo difícil de este camino de los papás de niños con discapacidad es que nos toca probar de todo para dar, por fin, con la terapia que le funcione a nuestros hijos.

      Una misma terapia, incluyendo ABR, no le funciona igual a dos niños con el mismo diagnóstico. Ahora, no estoy de acuerdo que "cualquier" terapia funcione igual de bien si se es disciplinado. En mi caso, eso es mentira, además porque los cambios que he vivenciado con ABR no los había tenido Martín con ninguna terapia y creéme que hemos probado de todo en estos casi 8 años de búsqueda.

      Ahora, yo tampoco convenzo a la gente para que se case con ABR, simplemente comparto mi experiencia y que cada uno tome la decisión que más le parezca le convendría a su hijo o hija.

      ABR no es una receta mágica, implica muchas horas diarias de ejercicios, mucho esfuerzo, compromiso y dinero. Sí, infortunadamente es una terapia costosa y esos costos, tomar la decisión que sea más económica o no, se escapa de nuestras manos.

      En Colombia y en Argetina un grupo de mamás nos hemos encargado, con mucho esfuerzo, de que los entrenamientos de ABR los cubra las EPS (Entidades Promotoras de Salud) de cada país.

      Así familias sin recursos podrán tomar ABR, pero haciendo las vueltas (burocráticas) que cada EPS exige.

      Bueno Carlos, las evidencias las mostramos todo el tiempo las mamás que estamos con ABR, pero como te digo, no estamos aquí para reclutar a nadie ni para convencer a nadie de que esto es la maravilla, simplemente compartimos nuestra experiencia y ya cada quien decidirá.

      Obviamente hay familias que no ven tantos progresos con ABR y a esas familias les toca seguir su búsqueda, como te dije, cada niño reacciona diferente a la misma terapia.

      Gracias por compartir tu opinión en este espacio, abrazos.

      Eliminar
  33. HOLA Carolina, soy Rocío, Fisioterapeuta, antes de todo quiero felicitarte por esa dedicación, amor y ayuda con tu hijo y con todos los que ayudas en el camino, ojalá todos nuestros niños contaran con familias como la tuya o por lo menos con una mamá tan pilosa. Trabajo con niños en condición de discapacidad de 0-15 años y quisiera conocer la técnica por medio de cursos, talleres, etc.,cuando los realizan? tienen programado alguno para este año? dónde? creo que sería muy útil en los procesos de rehabilitación. Vivo en Chía (cerca a Bogotá). Cualquier información, te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío:

      Qué pena responderte hasta ahora, pero han sido días medio locos. Gracias por tus palabras, me encanta que trabajes con niños y jóvenes con discapacidad, ¿eres terapeuta física?

      Bueno, te cuento que el próximo entrenamiento será en Cali del 3 al 7 de junio, si alguna familia que conozcas está interesada en participar, puedes escribirle a helenacruz@abrcanada.com e inscribirse con ella.

      Si eres terapeuta de alguno de esos niños interesados, puedes asistir con ellos a entrenarte. Por el momento, la terapia sólo se imparte entre los padres, cuidadores o terapeutas de los niños.

      Espero haber aclarado tus dudas, cualquier cosa me escribes nuevamente, un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola mi nombre es Claudia tengo una amiga con un niño que tiene sindrome de ohtahara, ella esta interesada en saber mas de ABR, somos de Bolivia y quisiera saber a que lugar podemos llevarlo donde haya un satelite de ABR en Sudamerica,si tiene alguna informacion le agradeceria me la enviara de antemano muchas gracias. claudialorena@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:

      Ojalá ABR le sirva al niño de tu amigo, desconozco el síndrome, pero seguramente en ABR te darán respuesta de si es o no pertinente para el niño.

      Para averiguar sobre las fechas y disponibilidad de los satélites, por favor escríbele a Helena al correo helenacruz@abrcanada.com y ella te indicará qué pasos seguir o te dará la información pertinente, aclarado tus dudas.

      Te puedo adelantar que ABR tiene satélites en Chile, Argentina, Colombia, México y EU. Ya dependería de los costos de desplazamiento desde Bolivia, no sé qué les saldría más favorable.

      Un abrazo y espero que esta información le sirva a tu amiga,
      Caro

      Eliminar
  35. Buenas Noches;
    me llamo soledad y tengo una sobrina con leucomalacia, estoy muy interesada en conocer más sobre ABR; y como puedo hacer para ponerme en contacto con las clinicas satelites de Argentina. Si pueden pasarme un teléfono, dirección o correo electrónico se los agradeceré
    mi mail es: soledadabbate@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad:

      Te respondo al correo que me dejaste. Abrazos.

      Eliminar
  36. Buenas Tardes; mi nombre es Soledad y tengo una sobrina con leucomalacia, quisiera conocer más sobre abr y si tienen los datos de contacto de las clinicas satelite de argentina.
    Mi mail es soledadabbate@gmail.com
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola. Soy estudiante de Terapia Ocupacional y estoy tratando de ubicar a algún experto de ABR en Chile, alguien tiene el contacto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te doy el correo de Sonia en Chile, mamá de Rocío, y quien seguramente te puede orientar sobre ABR en ese país. Un abrazo y suerte!!!

      mamaterapeuta@gmail.com

      Eliminar
  38. Carolina, gracias por esta oportunidad de conocer sobre esta terapia, yo tengo un chiqui de 15 años (18dic) y quiero hacer parte de este grupo para mi bb, vivo en Cali mi correo es mariacarolinagh@gmail.com si es posible que me cuentes mas, gracias.

    ResponderEliminar
  39. Mi nombre es Ana Patricia Mejia, tengo una niña de 6 años con un tipo de Sindrome que aun no han podido determinar, aun no habla y quisiera ayudarla en un sitio donde ella verdaderamente reciba la ayuda necesaria. Muchas gracias mi correo es amejia.mansour@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola soy mama de un bebe de dos años con parálisis cerebral severa, y estoy muy interesada en las terapias ABR quisiera un correo o numero de contacto para saber todo lo que tengo que hacer para que mi bebe tome estas terapias, nosotros vivimos en Colombia, Bogotá y mi correo es luisafernandaballesterosgomez@gmail.com.o denis_c12@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, quisiera conocer sobre las clínicas satélites en Argentina. Tengo un hijo con un trastorno neurológico y me interesaría capacitarme. Saludos cordiales, Gabriela.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi nombre es Angelica Fuentes, estoy en Bogotá. tengo un niño de tres años con espectro autista y me he sentido impotente porque no he podido ayudarlo. Las terapias que ofrece mi EPS no le ayudan. He visto en el blog la riqueza de información. Me podrías indicar un lugar en Bogotá donde pueda obtener las ABR, por favor o cómo hago con mi EPS. Gracias. Mi correo es aranfuhe@gmail.com.

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo un sobrino que tiene parálisis cerebral severa, su madre murió y ahora su familia se hace cargo de él, somos de Venezuela y de bajos recursos para viajar, hay algún satélite en este país? Estoy muy interesada sobre el tema y los avances notorios del niño, mi bebé tiene 6 años, su condición músculo esquelético es muy deficiente, no habla, no puede ver, es un ángel y el regalo que mi bella hermana nos dejó para cuida, mes alegre mucho al leer este blog, saludos!

    ResponderEliminar
  44. Hola, estoy interesada en este tema, soy de Venezuela, tienen algún satélite aquí? Tengo un niño de 6 años con parálisis cerebral severa, no habla, no puede ver,me gustaría poder ayudar para que tenga mejor calidad de vida, somos de bajos recursos y su madre murió hace 2 años, saludos

    ResponderEliminar
  45. hola soy trabajadora social en la atención de familias con niños con paralisis cerebral,ciudad Panama.acabo de abrir esta pagina buscando de que manera puedo ayudar a estos niños y su familia . me ha encantado esta técnica que ustedes usan.porque muchos de mis padres necesitan saber como hacer para aminorar la condición de su hijo/a.
    como puedo contactarme con ustedes para que me enseñen o traigan eso aca.trabajo en instituto de discapacidad.mi correo es este: millerebe@hotmail.com
    cel. 6673-4702

    ResponderEliminar
  46. hola Estoy interesada en saber mas acerca de esta técnica pues mi hija tiene trastorno de migración neuronal y quisiera ver si esto le serviría, vivo en bogota y mi correo es paito.1946@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola, quisiera tener información de esta técnica pues mi bebe tiene trastorno de migración neuronal y quisiera saber si esto le serviría. Vivo en Bogotá

    ResponderEliminar
  48. Hola, estoy muy interesada en esta terapia. Mi hijo esta con internacion domiciliaria por lo que es imposible su traslado.
    Vivo en buenks aires argentina y quisiera saber si aca puedo aprender la tecnica.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola , mi nombre es Maura, soy de Ecuador abuelita de Adriancito y estoy muy interesada, Adriancito tiene 1 año y tiene un retraso psicomotor debido a varias convulsiones desde el día que nació, me gustaría conocer el proceso ABR, mi correo es mvera2009@hotmail .es

    ResponderEliminar
  50. Hola Carolina, te felicito por lo que has logrado, quisiera ver actualmente como anda tu chiquito, yo soy de Bogotá, y he conseguido a dos de tus terapeutas para mi nena de 22 meses con hipotonia severa

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!