Quién es Martín


Martín Andrade García nació un martes, 1 de febrero del año 2005 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Mi embarazo fue perfecto y cumplí las 40 semanas reglamentarias de gestación. Las complicaciones surgieron en el momento del parto y el corazón de Martín dejó de latir. Cuando nació, el bebé no lloró, no respiró ni se movió. Lo tuvieron que entubar y permaneció durante 17 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su historia clínica dice que sufrió una lesión cerebral por una hipoxia severa perinatal con algunas complicaciones: neumotórax, broncoaspiración de líquido amniótico meconiado, deficiencia renal aguda, enfermedad isquémica aguda del corazón no especificada e hipotonía generalizada. 

La primera vez que la leí no entendí nada, pero me tocó aprendérmela a fuerza de repetirla en cada consulta médica. Me costó mucho tiempo y lágrimas comprender qué implicaban estas palabras en la vida de mi hijo y me tomó todavía mucho más tiempo y lágrimas superar su diagnóstico: Parálisis Cerebral Cuadriplejia Espástica.


Martín no paró de llorar durante un año y medio (y yo tampoco), su inmadurez cerebral le impedía organizar la cantidad de estímulos que recibía del medio ambiente, por eso era un bebé supremamente irritable. Cuando me cansé de llorar y de preguntarme por qué, supe claramente que tenía dos caminos: seguir llorando y lamentándome, o cogerme el culo a dos manos y seguir adelante. Para mi fortuna y la de mi familia, tomé la segunda decisión: dejé de llorar, decidí ignorar los diagnósticos médicos (aquellos que te enumeran todo lo que tu hijo es y será incapaz de hacer) y le aposté a la rehabilitación de Martín.

Cuando digo esto último, me refiero a que acepté a mi hijo tal cual es, aprendí a conocerlo, a amarlo y decidí que me la jugaba por él: su rehabilitación se convirtió en la prioridad de mi vida, ofrecerle todas las herramientas posibles para mejorar cada día su calidad de vida.

Sí, mi hijo es un niño con discapacidad, pero ante todo es un niño feliz que vive con sus papás y su hermanito Miguel de cinco años de edad.

Puedo recitar de memoria, porque lo hacía cada vez que visitaba a los médicos, todo lo que Martín no hace, pero prefiero enumerar todos aquellos logros que nos hinchan el pecho de orgullo: 

Sonríe apenas le doy su beso de buenos días, mastica muy bien su comida, nos busca con la mirada cada vez que lo llamamos, emite sonidos para comunicarse con nosotros, alega cuando está cansado, mueve sus piernas pedaleando sin cesar y cada día nos sorprende con algún nuevo gesto, algún pequeño logro que en él toma dimensiones asombrosas porque sabemos que le cuesta el triple de esfuerzo alcanzarlo, si no más.

Martín es nuestro polo a tierra, nos cambió la vida y eso es algo que se lo agradezco cada mañana sin falta: por él somos lo que somos ahora y por él vivimos como lo hacemos. Seguramente la vida sin Martín sería más fácil, pero no sería más feliz. Lo sé porque viví 27 años sin él.


41 comentarios:

  1. Martín de una u otra manera ha cambiado la vida de todos nosotros. Carito, estoy muy orgullosa de ti por haber dado este gran paso. Como madre, se que no es fácil aceptar cualquier cosa que le suceda a nuestros hijos, y este blog es el reflejo de cuan alto es tu grado de aceptación. Gracias amiga por hacernos participes de este maravilloso proyecto y sigue adelante amiga... como siempre... como desde el primer dia en que tuviste a Martín en tus brazos. Los adoro!!!!
    Viny

    ResponderEliminar
  2. Caro, has llevado a cabo una manera hermosa de compartir tu experiencia con nuestro amado Martin con otros padres que seguramente están desorientados o desanimados porque alguno de sus seres queridos sufre algún tipo de discapacidad.

    Tu texto emana tanto amor en tan pocas palabras, tanto sentimiento que solo una verdadera madre, dedicada y entregada a sus hijos como tú, podría expresarlo.

    Realmente me conmueve y de más está decir que el "tío Diego" está con todos los Andrade García para lo que se ofrezca, para también, querer y cuidar a Martín y a Migue, a ustedes dos.

    Siempre están en mis oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grandes están los dos y al ver estas páginas me reitero a mí misma lo GRANDES que son tú y Juan Manuel. Los admiro mucho por haber tomado el mejor camino. Me anima mucho saber lo felices que son. Los amo a los cuatro y deseo que algún día aquí en USA o allá en Colombia nos volvamos a encontrar.

      Eliminar
  3. Mi queridísima Caro
    Que hermoso es Martín, que lindos ojos tiene! Y sobre todo su sonrisa y su expresión de serenidad y de amor.
    Gracias por compartir esta experiencia de amor y de valentía conmigo un beso muy grande a Juan y a Miguel
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Caro está maravilloso este espacio!, gracias por compartir esas vivencias llenas de valor, cariño y esperanza.
    Un abrazo.
    Lucho

    ResponderEliminar
  5. Viny, Carmen y Diego: Mil gracias por sus comentarios, sé que siempre han estado ahí con su apoyo y amor. Los invito a seguir participando, opinando y dándole vida a este espacio de encuentros e intercambios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Gracias Lucho!!! Me encanta que te haya gustado y ojalá lo sigás disfrutando. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Caro: que bien que quieres compartir con otras personas tus vivencias, eso hace que algunas personas puedan acceder a tus experiencias para aplicarlas de acuerdo a sus necesidades.

    Tu papi nos envió el correo y te felicito por esta decisión de alguna manera tuve que vivir experiencias parecidas con mi madre, tu lo sabes.
    Fueron 17 años de dedicación. Aprendí mucho de ella. Hoy le doy gracias a Dios por esa experiencia. Un beso para Martín y un abrazo grande para ustedes.
    SOCORRO

    ResponderEliminar
  8. Hola Soco:
    ¡¡¡Tiempo sin verte!!! Qué bien que mi papá te haya enviado el link y que te haya gustado el Blog. Sí, claro, me acuerdo de tu madre, una mujer muy fuerte y valiente. Ojalá nos veamos pronto, un beso y saludos al resto de la familia.

    ResponderEliminar
  9. hola carolina como estas, dejame decirte que me ha encantado tu blog y decirte que tienes dos niños hermsos,yo soy de bogota pero radico desde el 2000 en costarica tengo dos niñas mariana de casi 10 años y Mia de 3 añitos con sindrome de down, cardiopatia congenita la cual la fue operada hace 4 meses y pie bot bilateral que tambien ya fue operada y gracias a dios sus pies van muy bien tanto asi que ya camina y ahora trata de correr!!! espero te guste mi blog esta desde que nacio la gorda, yo seguire pasando a visitarte al tuyo, te mando un abrazote y muchos bechitos a tus niños, espero cuando vaya a bogota poder conocerlos personalmente, bendiciones sandra

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra:
    Me alegra saber que Mia ha salido adelante y muy bien de sus operaciones. Acabo de meterme a tu blog, voy a leerlo juiciosa y por supuesto! Cuando vengas a Bogotá me avisas y nos conocemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente espacio Carolina! Los hijos son una bendición que no decsubrimos hasta que los tenemos, nos cambian, nos obligan a cambiar, nos llevan a ser mejores y a veces a sacar hasta lo peor de cada uno... Pero al final son una bendición que se disfruta minuto a minuto y cada día, es imparable. Ya no nos imaginamos la vida sin ellos, a veces pensamos en retroceder y descubrimos que no solo seria fácil, sino muy aburridooo no tenerlos. Un beso y un abrazo para todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sí mi Charly, ya uno no se imagina la vida sin los hijos... Y yo no me la imagino sin ellos, sin Juan y sin los peludos!!!! Gracias por leer el Blog y opinar y ojalá lo sigás disfrutando, un abrazo y Feliz 10 años!!!

    ResponderEliminar
  13. CARO, JUAN, QUE LINDA PAGINA. ME EMOCIONA LEERLA!!! UN ABRAZO GRANDE Y FUERTE PARA USTEDES DOS Y UN BESO PARA LOS CHIQUILINES. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA DE VIDA CON TODOS NOSOTROS.

    OSCAR GUARIN

    ResponderEliminar
  14. Hola Oscar:
    Qué rico volver a saber de vos, saludos también a Simón y a Pilar. Ojalá sigás disfrutando del Blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Caro, te felicito por tu perseverancia, dedicación e inmenso amor que tienes por tu familia. Espero de todo corazón que Martín siga con sus grandes progresos (los cuales se que para él son enormes así para las demás personas se vean como pequeños). Gracias por compartir con aquellos que te conocemos las expericias que estas viviendo a través de este hermoso blog. Te mando un saludo y un abrazo de oso y espero que todo siga mejorando.

    Beatriz Buitrago (Chiqui)

    ResponderEliminar
  16. Hola Chiqui:
    ¡Qué sorpresa leer tu mensaje! Gracias por tus palabras y por comprender que los pequeños logros de Martín son en realidad pasos gigantescos en su proceso de rehabilitación. ¿Cómo te fue en tu cumpleaños? Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso caro, simplemente así HERMOSO!
    Edna Galvis

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado Edna y me encantaría que también participaras de este espacio!!! Ya te diré cómo, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carito. Para ser sincera no tengo palabras, sólo estoy maravillada en mi corazón por el maravilloso ser humano que eres, por el gran ser humano que eres, por la manera tan natural como haces que la palabra mamá sea infinitamente digna y hermosa. Gracias por compartir tu historia, por abrir un poco mis ojos.
    Definitivamente Martín es una bendición muy especial, y Dios le dió los padres que el merece, unos que lo saben amar y valorar en su justa medida. Besos y abrazos a toda la familia. Marien Parra.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita sorpresa Marien!!!! ¿Cómo está tu bebe? Mil Gracias por esas palabras tan hermosas... Me encanta volver a leerte.Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  21. Carito:
    Me alegra muchisimo saber de ti y ver la bendicion tan grande de una familia hermosisima! Todo esto que has escrito ha sido un gran testimonio de vida para mi y se que para mucha gente tambien. Te felicito desde el fondo de mi corazon por la mujer en la que te has convertido y no desfallezcas, continua luchando y perseverando porque todo ese resultado de tu inmenso amor se puede ver en la hermosa carita de Martin y en todos sus grandes progresos.
    Yo estoy viviendo en Houston, Texas, y si algun dia te animas de vacaciones o necesitas viajar aqui, con todo el amor del mundo las puertas de mi casa estan abiertas para ti y tu bella familia.
    Un abrazo,
    Angela Martinez.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ángela:
    ¡Qué rico saber de vos! He visto tus fotos y también te felicito, tenés una familia preciosa y vos te ves radiante. Gracias por tus palabras, apoyo y ánimo, hermosos tus deseos y gracias por ofrecernos tu casa, por supuesto que lo tendré en cuenta. Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  23. que bonito leer historias tan alentadoras, amiga a mi hija de 7 meses le acaban de diagnosticar, hipoplasia parcial del cerebelo... estoy apostando todo a las terapias de rehabiliatcion, conociendo un poco de abr...haciendo de todo para que mi hija sea feliz..aun me cuesta aceptar el porque y asi como ti he botado muchas lagrimas..pero las he recogido y seguido hacia adelante por mi pequeña VALERIE...

    ResponderEliminar
  24. Hola mamá de Valerie:
    Todos hemos pasado por ese momento y muchas veces volvemos a revivirlo: preguntarnos por qué. Hay que vivir esa etapa de duelo, de aceptación y de dolor. Lo bueno que te puedo contar es que después viene otra etapa de disfrute, de re-conocimiento de tu pequeña con discapacidad y de asombro ante la vida. Mucho ánimo, mucha suerte y lo importante es saber que no se está solo en este camino. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. hola caro soy de antofagasta chile estuve leyendo tu historia ,yo se lo k es tener un angelito en casa eslo k el señor nos manda mi bebe tiene 4 añitos y tiene una paralisis cevera pero es lo mas maravilloso k tengo mis hijos y una de 10 añitos son el pilar mas importante para mi seguir luchando poe ellos mucho gusto un abrazo ala distancia se despide loreto

    ResponderEliminar
  26. Hola Caro. Me alegra saber que tantas personas siguen tu pàgina y ver todos los logros que ha tenido Martin. Te mando un fuerte abrazo.
    Liliana Velàsquez

    ResponderEliminar
  27. Hola Loreto:

    Me encanta que sintás que tus hijos te impulsan a seguir en la lucha. Gracias por leernos y participar. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lilo:

    QUé rico leerte por estos lados!!! Cuándo venís??? Acordate que ya estoy en Cali y podemos vernos ;)

    ResponderEliminar
  29. Saludos a Martin, me llamo Jimmy vivo en Bogota, mi nene tambien se llama Martín, va a cumplir 2 años, tiene lisencefalia y esto le ocasionaba espamos infantiles, los cuales se los controlamos con medicamento, el avance en el es lento, pero al igual que tu y tu esposo para nosostros cada pequeño paso es una gran carrera, escuche de ABR, quisiera saber si esta terapia tambien funciona para niños con lisencefalia, un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  30. Hola:

    Qué pena responderte tan tarde, pero estaba por fuera... No sabría responderte a tu pregunta, pero puedes escribirle a helenacruz@abrcanada.com Y ella remitirá tu duda a un entrenador de ABR que pueda responderte. Un abrazo, mucho ánimo y fuerza. Abrazos a Martín!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Caro. Nuestra hija Julia nació en mayo, habiendo sufrido hipoxia perinatal severa. En el mes de diciembre participaré de una charla informativa sobre ABR en Buenos Aires ya que estamos interesados en esete método de rehabilitación y nos parece una instancia importantísima para evaluar si puede ser una alternativa para nuestra beba. Gracias por compartir tu vida, nos ayuda mucho. Abrazo, Victoria

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina. Nuestra hija naciò en mayo habiendo sufrido hipoxia perinatal severa. En diciembre participaré de una charla informativa sobre ABR en Buenos Aires, instancia que esperamos con ansias para evaluar si ese método de rehabilitación es adecuado para Julia. Gracias por compartir tu vida, nos ayuda muchisimo. Abrazo desde Montevideo, Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria:

      Me alegra que este blog les ayude, ese es el objetivo, que entre todos nos acompañemos y ayudemos. Mucha suerte en tu charla, me cuentas cómo te fue y si tienes cualquier inquietud, no dudes en escribirme. Un abrazo a Julia.

      Eliminar
  33. Hola Carolina: quiero felicitarte por tan linda labor y que Dios te siga bendiciendo por ser esa madre maravillosa, yo soy Rocío, fisioterapeuta y trabajo con niños en condición de discapacidad y ojalá todos estos niños tuvieran una familia como la tuya. Estoy conociendo la técnica de ABR y quisiera saber cuando hacen los curso, talleres, entrenamientos pues, sería una herramienta importante para mis niños. De antemano te agradezco la información. Dios Te Bendiga.

    ResponderEliminar
  34. Hola Rocío:

    Gracias por tus palabras, por participar. Te cuento que los entrenamientos de ABR se hacen cada seis meses (junio y diciembre)en Cali, Colombia, en qué país vives? También hay satélites en México, USA, Canadá, Chile y Argentina.

    Si quieres saber las fechas exactas, por favor escribe a helenacruz@abrcanada.com

    También se hacen charlas gratuitas para que puedas conocer más de ABR.

    Abrazos y mucha suerte en tu gran labor!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Carolina, solo quiero darte las gracias por publicar este block eres un hermoso ejemplo del amor de una madre,tengo una bebe que se llama Martín cumple hoy 8 meses, tiene una cardiopatia y retraso en su desarrollo, al igual que tu mi esposo y yo hemos buscado distintas alternativas de apoyo a Martín y encontrarme con esto que publicaste me lleno hoy de motivos para seguir adelante.
    Que Dios te bendiga y bendiga a tu hermoso Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:
      ¡Gracias por tus buenos deseos! Siempre habrá motivos para seguir adelante, nuestros propios hijos nos los dan cuando creemos que nos sobrepasa la situación. Mucha fuerza, un abrazote para tu Martín.

      Eliminar
  36. Caro. No has. Vuelto a escribir. 😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  37. Caro no has vuelto a escribir

    ResponderEliminar
  38. hola informacion si en venezuela realizan estwe tratamiento

    ResponderEliminar

Te invito a escribir tus comentarios a continuación. ¡Gracias por participar!